Dónde está ´Tokio´, el restaurante atendido por una mujer de 98 años que está a punto de cerrar por bajas ventas

La historia del negocio y de su propietaria ha causado conmoción en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Doña Margarita, de 98 años, es dueña del restaurante ´Tokio´ (Foto: Facebook)
Doña Margarita, de 98 años, es dueña del restaurante ´Tokio´ (Foto: Facebook)

En México son millones de personas que dependen de su negocio para sustentar sus gastos. Es cierto también que en ocasiones el emprendimiento no tiene el éxito esperado y pone a sus propietarios ante la difícil opción de cerrar, como en el caso de Doña Margarita, una mujer de 98 años que tiene un restaurante desde hace varias décadas.

El origen del negocio, llamado ´Tokio´, no está claro pero se sabe que por lo menos ha estado abierto desde la década de 1980.

Se trata de un establecimiento con apenas un par de mesas cubiertas con manteles floreados de plástico y techos de viga, que lleva en pie al menos cerca de medio siglo.

La historia del lugar ha sido replicada en redes sociales por internautas que han tenido el gusto de comprobar el sazón de la mujer que está al frente, quien asegura que se ha dedicada toda su vida a la venta de comida y que en los últimos años se ha enfrentado a las bajas ventas.

El establecimiento se encuentra en un sitio turístico pero ha quedado opacado por otros negocios en la zona que se encuentran más cerca de los puntos de interés.

El restaurante tiene por lo menos 50 años de historia (Foto: IG/Monterrey de Viaje)
El restaurante tiene por lo menos 50 años de historia (Foto: IG/Monterrey de Viaje)

Aún así Doña Margarita se niega a dejar la que ha sido su ocupación por muchos años y prepara con entusiasmo variedad de platillos, entre los cuales uno de los más famosos es el bistec con frijoles.

“Si viven por ese rumbo no duden en ir a tomar un café o comer un bistec con frijolitos, es un lugar muy sencillo pero con muy buen sazón, la señora es muy amable tiene 98 años y tiene ganas de seguir viviendo y dando de comer”, se puede leer en el post que ha dado la vuelta a internet.

El restaurante está ubicado en Real de Catorce, San Luis Potosí , cerca de la antigua estación Catorce, punto al que llegaba el ferrocarril.

Desde que usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el caso, Doña Margarita recibe clientes con mayor frecuencia, lo que la motiva a seguir adelante con su negocio.

El restaurante de Doña Margarita está en Real de Catorce

Foto: Sectur
El restaurante de Doña Margarita está en Real de Catorce Foto: Sectur

De acuerdo con habitantes de San Luis Potosí, entre los consumidores frecuentes de la comida corrida preparada en ´Tokio´ están ciclistas y motociclistas que desde que se enteraron de la historia hacen una parada por el sitio cuando organizan rodadas cerca.

Aunque el relato lleva años circulando en la red, sigue vigente, pues la propietaria del lugar sigue firme en su decisión de no cerrar.

Tan sólo en diciembre del año pasado, un grupo de jóvenes compartió a través de TikTok su experiencia en el restaurante.

Doña Margarita no pudo ocultar su emoción al ser visitada en su pequeño negocio, pues aseguró que simplemente su presencia es motivo para estar agradecida.

“Bendito sea mi padre santísimo y ustedes que me ayudan y que me dan. Ya nomás con que vinieron a ver a la viejilla, ya viejilla, viejitilla, 98 añitos”.

“Muchisísimas gracias, y mi Diosito me los bendiga y me los cuide donde quiera que anden. Gracias, gracias que me ayudan”, expresó.