
Héctor Manuel Morales Guzmán, mejor conocido como ‘El Gallero’, es uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la ciudad de Tijuana, de la cual es originario, por lo que durante un periodo intentó controlar la ciudad fronteriza, pero en los últimos tres años no se sabe nada de su paradero, como si hubiera bajado su perfil criminal.
Fue al principio de la actual década, cuando Morales Guzmán adquirió notoriedad, tras la aparición de una narcomanta en la que se amenazaba de muerte al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había anunciado operativos en la ciudad perteneciente a Baja California.
El Grupo Codiciado se inspiró en su actividad criminal para escribir una canción en la que habló de sus inicios, así como su vínculo con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
“Aquí las batacas andan en las lápidas, chambeando pa’ mí, nadie dice nada, cómo llegué aquí, aguantando vara por sobrevivir, quedando en la raya en Tijuana es así, ya ando peleando la plaza, la guerra no tiene fin, y el dinero no se acaba”, comienza la melodía de Grupo Codiciado.
En un fragmento de la melodía se habla de cómo fue que llegó al también conocido Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), mismo que fue la alianza entre el CJNG y Los Arellano Félix, quienes controlaron la ciudad fronteriza.

“¿Cómo llegue aquí?, nadie me dio nada, que el gobierno aquí, a un cierre le saca, no es mi culpa, haber nacido en una colonia humilde, a como está la cosa que es duro estudiar, comenzamos desde abajo, aquí participan todos, y el gobierno a diario se mete pa’ ca”, sigue la melodía.
En este fragmento de la canción surgen las confusiones si se trata de ‘El Mencho’, como el protagonista, sin embargo, más adelante, lo menciona como es de quien recibe las órdenes, es por ello que su apodo es ‘El Gallero’.
“Buscan al de los gallos que es de la nueva, yo me fui cuando llegaron, cuando ustedes van, yo vengo, y nunca me van a encontrar, y el gobierno no entra solo, trae la pepa militar”, continúa la canción.
Más adelante el protagonista habla de su afición por los gallos, mismos que le dieron el apodo por el que es conocido, además de hablar de la delegación tijuanense, Sánchez Taboada, de donde es originario.

“Soy el Señor de los Gallos, el gallero, así me dicen, desde morrillo me gustó chambear, ya todos somos malandros, todos portamos pistolas, mis recuerdos de la Sánchez, nunca los voy a olvidar”, sigue el tema.
Al final, revela que recibe las órdenes desde Michoacán, al hablar de su jefe, el señor Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien tiene el mismo gusto por los gallos como él.
“Tengo línea con Nemesio, desde Michoacán, lo que mandé lo cachamos, que llegue pa’ el otro lado, por eso todos me dicen el apá”, finalizó la canción.
Más Noticias
Lo que debes saber de la vitamina B12, el nutriente clave para reducir el cansancio y mejorar el sueño
Su presencia permite una transición más natural hacia el sueño y un despertar con mayor sensación de recuperación

Tres líneas del Metrobús mantienen afectaciones: este es el estado del servicio este domingo 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Metro

Maritza se separó por violencia, su pareja la obligó a regresar para matarla y huir con sus hijas: familia exige localizarlas
En la marcha realizada el domingo 7 de diciembre en Morelia, exigieron justicia y rapidez para la localización de las de 4 y 6 años

Alfonso Cuarón reacciona a polémica presentación de sus hijos Bu y Olmo como teloneros de Dua Lipa |Video
Los hijos del ganador del Oscar fueron encargados de abrir el último concierto en la CDMX de la artista pop

El momento en que un hombre amenazó a marinos afuera de la Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco: fue neutralizado l VIDEO
(IMÁGENES SENSIBLES) La persona amenazó con lo que parecía un arma corta a los elementos tras supuestamente haber pedido informes de reclutamiento

