Estas son las cátsup que no deberían considerarse cátsup, según Profeco

Conforme al estándar de calidad de la Norma Mexicana NMX-F-346-1980, estos productos no deberían denominarse salsa cátsup

Guardar

Nuevo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 salsas cátsups y los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor. (Foto: Archivo)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 salsas cátsups y los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor. (Foto: Archivo)

La salsa cátsup es uno de los aderezos que más se usan para acompañar algunos alimentos o botanas, como hot dogs, papas a la francesa e incluso huevo.

Por lo que con la finalidad de conocer la calidad de los productos que se consumen, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 salsas cátsups, de las cuales algunas de éstas no deberían denominarse de esa manera.

Lo anterior, de acuerdo al estándar de calidad de la Norma Mexicana NMX-F-346-1980, que establece que el máximo porcentaje de azúcar y de sal es de 24 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.

Además de que deben estar compuestas por al menos 12 por ciento de sólidos de tomate.

Los productos son:

Clemente Jacques: salsa cátsup de 620 gramos

Clemente Jacques: salsa cátsup de 970 gramos

Heinz: tomate kétchup de 397 gramos

La Profeco analizó estos productos con la finalidad de conocer su calidad. Foto: Revista del Consumidor
La Profeco analizó estos productos con la finalidad de conocer su calidad. Foto: Revista del Consumidor

La Costeña: salsa cátsup de 220 gramos

Heinz: tomate kétchup sin sal añadida de 397 gramos

Heinz: salsa de tomate kétchup orgánica de 397 gramos

Heinz: tomate kétchup sin azúcar añadida de 369 gramos

Yo Mama’s: salsa de tomate cátsup de 397 gramos

El consumo de salsa cátsup puede tener efectos adversos en la salud. Foto: Revista del Consumidor
El consumo de salsa cátsup puede tener efectos adversos en la salud. Foto: Revista del Consumidor

Clemente Jacques: salsa cátsup con chile habanero molido de 220 gramos

Clemente Jacques: salsa cátsup con chile jalapeño en trocitos de 220 gramos

Lo anterior, debido a que contienen menos del 12 por ciento de sólidos de tomate.

“No debería denominarse ‘salsa cátsup’, ya que contiene menos del 12 por ciento de sólidos de tomate”, indicó la Profeco en la Revista del Consumidor del mes de abril.

Para el estudio la Procuraduría analizó 23 productos:

  • 9 cátsups
  • 1 cátsup sin sal
  • 2 cátsups orgánicas
  • 2 cátsups sin azúcar añadida
  • 3 cátsups con chile
  • 2 salsas de tomate para aderezar
  • 4 imitaciones de cátsup
Foto: Revista del Consumidor
Foto: Revista del Consumidor

Estos son los riesgos a la salud de la salsa cátsup

El consumo de salsa cátsup puede tener efectos adversos en la salud cuando se ingiere en exceso debido a su composición nutricional. Aunque puede ser una adición sabrosa a los alimentos, es importante considerar los riesgos asociados a su consumo frecuente.

Uno de los principales componentes en la salsa cátsup es su alto contenido de azúcares añadidos.

Las dietas altas en azúcar pueden contribuir al desarrollo de obesidad, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, y otras condiciones crónicas de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10 por ciento del total de la ingesta calórica diaria para reducir el riesgo de obesidad y caries dental.

Además, contiene sodio en cantidades significativas. Una ingesta alta de sodio está vinculada con un incremento en el riesgo de hipertensión arterial, que es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Otro aspecto a considerar es la presencia de conservadores y aditivos en la salsa cátsup comercial. Algunos de estos aditivos han sido cuestionados por sus posibles efectos en la salud a largo plazo, incluyendo reacciones alérgicas y otros problemas de salud.

También puede contribuir a un desequilibrio nutricional, especialmente si se utiliza como un sustituto de salsas o condimentos más saludables. Al elegir cátsup sobre alternativas más nutritivas, se podrían estar perdiendo oportunidades para consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Si bien la salsa cátsup puede ser un complemento placentero para muchos platos, su consumo debe ser moderado debido a su alto contenido de azúcares añadidos, sodio y aditivos.

Optar por versiones de salsa cátsup bajas en azúcar y sodio, o preparar versiones caseras donde se pueda controlar la cantidad de estos ingredientes, son alternativas más saludables.

La salsa cátsup, como muchos otros productos procesados, debe consumirse con precaución.