¿Quién era Alberto Antonio García, candidato asesinado luego de su secuestro, junto con la alcaldesa Agar Cancino en Oaxaca?

El candidato a la alcaldía de San José Independencia falleció en el sitio donde fue rescatada su esposa

Compartir
Compartir articulo
Alberto Antonio García y su esposa fueron secuestrados. (Foto: EFE/Archivo)
Alberto Antonio García y su esposa fueron secuestrados. (Foto: EFE/Archivo)

El candidato Alberto Antonio García, quien buscaba la alcaldía de San José Independencia, por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue hallado muerto en Oaxaca. Fue secuestrado desde el miércoles, junto con su esposa Agar Cancino Gómez, quien fue localizada con vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió en el vaso de la presa Miguel Alemán, conocido como Mil Islas, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, al cual solo se puede llegar en lancha.

A este lugar lograron ingresar elementos de las Fuerzas Federales, donde pudieron rescatar a la actual presidenta municipal de San José Independencia, Agar Cancino, esposa del occiso y a quien quería suceder en el cargo.

Ahí se encontró el cuerpo sin vida de su esposo Alberto Antonio, quien se encaminaba como el favorito para ganar las elecciones el próximo domingo 2 de junio. De acuerdo con reportes de las autoridades, el candidato murió por contusiones que le provocaron en el estómago, ya que fue torturado y golpeado por un grupo delictivo.

Peritos forenses trabajan en una zona de homicidio. (Foto: EFE)
Peritos forenses trabajan en una zona de homicidio. (Foto: EFE)

¿Quién era Alberto Antonio García?

Antonio García fue designado por la dirigencia estatal de Morena como Coordinador Municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en San José Independencia el 27 de febrero del 2024.

Fungía como tesorero de la alcaldía San José Independencia, y estaba casado con la actual presidenta municipal, Agar Cancino, quien lleva dos períodos en este cargo.

Se trata de otro golpe para la presidenta municipal de esta localidad, que pertenece al distrito de Tuxtepec, ya que en 2021, Hendrick de Jesús, hijo de ambos, también fue asesinado.

En ese entonces, ella pidió seguridad y denunció que fue amenaza ante el entonces gobernador, Alejandro Murat.

Siguen las averiguaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Siguen las averiguaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Antonio y su esposa fueron secuestrados luego de una visita a la titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad, Karina Barón, en Loma Bonita con dirección a San Juan Bautista Tuxtepec. Sin embargo, fueron localizados dos días después en San Miguel Soyaltepec.

El munícipe morenista y su pareja se reunieron con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, donde tocaron temas relacionados mejorar la seguridad en la localidad. De acuerdo con testigos, fueron levantados después de este encuentro.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó el hecho de agresión y secuestro a la presidenta municipal y su esposo. Además, pidió a las autoridades que lleven a cabo las averiguaciones a la brevedad.

“Estos deleznables hechos afectan la integridad de las personas y no deben suceder en el marco de los procesos electorales”.

Hasta el momento no hay detenidos por el crimen y la Fiscalía General de Justicia del Estado ya inició con las averiguaciones, para dar con los presuntos responsables.

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes del país, pues además de elegir al nuevo presidente, también se votará por la gubernatura de 9 entidades de México.