Colapso en la obra de Tren Interurbano México - Toluca provocó un microsismo en CDMX

Los sensores sísmicos de la Ciudad de México detectaron el estruendo que generó el accidente en el Tren “El Insurgente”

Guardar

Nuevo

El accidente en el Tren Interurbano México - Toluca generó un microsismo (Crédito: @ERIKCAMACHOTV / X)
El accidente en el Tren Interurbano México - Toluca generó un microsismo (Crédito: @ERIKCAMACHOTV / X)

Cerca de las 03:00 horas del miércoles 17 de abril, un estruendo despertó a los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, el colapso de una lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México - Toluca generó alarma entre los habitantes cercanos a la obra del Tren El Insurgente, además hubo una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia.

Pero, la caída del mecanismo del Tren Interurbano no solo causó la movilización de Protección Civil y de la Secretaría de Obras y Servicio de la CDMX, sino que también personal de sismología de la CDMX se puso en alerta tras el colapso de la grúa.

La caída de la lanzadora provocó un microsismo en la zona de la Presa Tacubaya en la alcaldía Álvaro Obregón. Las ondas que generó el accidente fueron captados por los sistemas sismológicos y de inmediato se emitió la alerta al Sismológico Nacional de un posible microsismo al poniente de la capital.

Sin embargo, las ondas de vibración se disiparon y se descartó la posibilidad de un sismo con epicentro en la Ciudad de México, según informó el proyecto de divulgación independiente Sismo Alerta Mexicana en redes sociales.

El peso de la maquinaria y la altura de la que cayó cimbró el piso (Foto: X@@Coffee78570554)
El peso de la maquinaria y la altura de la que cayó cimbró el piso (Foto: X@@Coffee78570554)

¿Tembló en CDMX por el accidente en el Tren Interurbano?

De acuerdo con lo que informó la cuenta Sismo Alerta Mexicana, cerca de las 03:10:18 horas del 17 de abril los sismógrafos captaron una señal que parecía indicar un microsismo en la CDMX, por la similitud de las ondas con otros sismos en la capital, parecían indicar este fenómeno.

Pero, tras un análisis de las ondas y el epicentro del lugar, los especialistas determinaron que no se trataba de un microsismo, sino que el movimiento telúrico se debió a la caída del lanzador de dovelas. El peso de la maquinaria y la altura de la que cayó cimbró el piso, en consecuencia se generó un escenario similar a la de un microsismo.

“A las 03:10:38 a. m., nuestros sismógrafos captaron una señal que inicialmente parecía indicar la posibilidad de un evento en la CDMX, detectada en dos de los dispositivos de nuestro colaborador Cesar Cabrera. Sin embargo, tras un análisis detallado de las frecuencias, determinamos que no se trataba de un evento sísmico y retiramos el informe”, precisó la cuenta en X (antes Twitter).

El colapso de la grúa que laboraba en el Tren México - Toluca generó ondas sísmicas (X/ @Sismoalertamex)
El colapso de la grúa que laboraba en el Tren México - Toluca generó ondas sísmicas (X/ @Sismoalertamex)

Los especialistas en sismología determinaron que la manera en la que se presentaron las ondas en la alcaldía Álvaro Obregón los llevaron a descartar la posibilidad de un epicentro de microsismo, por lo que quitaron la alerta que habían mandado al Sismológico Nacional.

“Más tarde, confirmamos que esta señal correspondía al colapso de la estructura del tren interurbano. La principal razón por la cual sabemos que no fue un sismo es porque la señal predominaba en frecuencias medias”.

Por último, señalaron que la gravedad del accidente en el Tren Interurbano fue significativo, ya que los radares detectaron las ondas que generó la caída de la estructura.

“Esto sugiere que el evento fue lo bastante significativo como para generar señales captadas por sismógrafos. Es importante recordar que los sismógrafos son sensibles a una amplia gama de fenómenos, incluyendo colapsos y otros eventos de origen humano”, finalizaron.

Las autoridades informaron que ninguna persona resultó lesionada tras el incidente, con este suman tres incidentes durante las obras. Crédito: @ERIKCAMACHOTV / X

Suspenden obra del Tren Interurbano México - Toluca tras accidente en Tacubaya

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) anunció la suspensión temporal de las actividades de construcción en el “Tren Insurgente” hasta determinar las razones de la falla.

Como parte de las medidas inmediatas, se ha dispuesto la realización de dos investigaciones para esclarecer el origen del accidente. Por un lado, la empresa a cargo de la lanzadora de dovelas, Rizzani Eccher, llevará a cabo un análisis técnico; por otro, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) conducirá un procedimiento para asignar responsabilidades.

Mientras tanto, las operaciones en el área afectada quedarán paralizadas, aunque se aseguró que el resto de las secciones de la obra no experimentarán detenciones. De acuerdo a la Sobse, el accidente ocurrió durante una maniobra de reubicación de la maquinaria, la cual perdió estabilidad al transitar entre dos puntos de apoyo, llevando a su desplome.