Tras varias horas, reabren Periférico Sur luego de una protesta de trabajadores petroleros

La manifestación fue en los carriles hacia el norte; los sindicalizados exigían que se reconozca a Rubén Choreño como su líder

Compartir
Compartir articulo
La manifestación es frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Foto: X/@ALaMagdalenaC
La manifestación es frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Foto: X/@ALaMagdalenaC

La mañana de este miércoles 17 de abril se registró intensa carga vehicular en Periférico Sur debido a una protesta de aproximadamente 100 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para exigir mejoras a sus condiciones laborales y que se reconozca como su líder a Rubén Choreño.

Los inconformes caminaban entre los vehículos y mostraban algunas mantas con los mensajes “Exigimos toma de nota para el compañero Lic. Rubén Choreño Morales”, “ Sr. Presidente, le pedimos justicia. Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana secuestrado por más de treinta años por usurpadores violentando y robando al gremio petrolero” y “Manifestarse es un derecho constitucional. Esta manifestación es pacífica”.

Es importante precisar que los trabajadores sindicalizados exigen el reconocimiento de Choreño Morales como su secretario General, tal como lo indicó en marzo pasado el Tribunal Colegiado del Segundo Distrito de Materia Laboral luego de más de cinco años de litigios, pues fue elegido como líder sindical en 2018 y desde entonces Ricardo Aldana Prieto se asumió como tal y hasta ahora no ha entregado las oficinas, instalaciones, escrituras, cuentas bancarias y la documentación del STPRM, relató hace unas semanas el analista Víctor Sánchez Baños en una de sus columnas.

Los manifestantes se encuentran a la altura de Las Flores, dirección norte; exigen mejoras laborales. Crédito: Azteca Noticias

El avance sigue lento pese a reapertura de carriles

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), la manifestación inicialmente era los carriles centrales y laterales hacia el norte, justo a la altura de Las Flores en la alcaldía Álvaro Obregón; los centrales fueron reabiertos cerca de las 10:00 horas; “La #SECGOB informa que luego de entablar diálogo con manifestantes, se restablece la circulación en carriles centrales de Anillo Periférico a la altura de Las Flores”, indicó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en sus redes sociales.

15 minutos antes del mediodía, OVIAL informó en X que ya habían sido reabiertos todos los carriles luego del retiro de los manifestantes, aunque el tráfico sigue avanzando lento.

Es importante mencionar que desde temprana hora ha habido afectaciones viales en Anillo Periférico, ya que alrededor de las 04:00 horas -a la altura de Avenida Toluca, en la zona de San Jerónimo- desafortunadamente fue atropellado un trabajador de limpia de la Ciudad de México y la circulación fue cerrada por varias horas debido a que los Servicios Periciales demoraron en retirar el cuerpo.

El intenso tráfico ha generado molestia evidente entre los automovilistas, quienes aseguran que llevan horas atrapados en los carriles centrales y laterales de Periférico Sur. “A estas alturas llegaría antes a Tijuana caminando que cruzar periférico sur en carro”, “@GobCDMX @UCS_GCDMX @SSC_CDMX @OVIALCDMX @martibatres @lialimon Es increíble tanta ineptitud en todas sus corporaciones, 10 de la mañana y el periférico sur un estacionamiento desde las 6 de la mañana!!!”, “Casi 3 horas para llegar a mi trabajo por el pedo de periférico sur”, son algunas de las quejas que se pueden ver en X.

La circulación en Periférico Sur -hacia el norte- está afectada desde hace varias horas. Foto: Infobae México/Jovani Pérez
La circulación en Periférico Sur -hacia el norte- está afectada desde hace varias horas. Foto: Infobae México/Jovani Pérez