Éstas son las colonias más pobres del municipio de Coyotepec, en el Estado de México

La pobreza en cualquier parte del país se mide por diversos factores, lo que ha podido indicar las zonas donde urge más atención

Compartir
Compartir articulo
Estas son las colonias menos favorecidas del municipio de Coyotepec, en el Estado de México 
Crédito: Cuartoscuro
Estas son las colonias menos favorecidas del municipio de Coyotepec, en el Estado de México Crédito: Cuartoscuro

Las autoridades federales se han enfocado, desde hace varios años, en combatir la pobreza en cualquier rincón; sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hagan, aún hay regiones que requieren de mayor atención. Ejemplo de ello es el Estado de México, entidad encabezada por Delfina Gómez Álvarez y donde se ha dicho, se concentra una gran cantidad de personas con alguna carencia y, el municipio de Coyotepec no es la excepción.

En el país, el tema de la pobreza corresponde a un fenómeno multifacético que afecta a una proporción significativa de la población, manifestándose a través de diversas dimensiones tales como el ingreso insuficiente, el acceso limitado a servicios de salud y educación, la alimentación inadecuada, y la vivienda precaria, entre otros.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ha enfocado en medir qué partes del país presentan un mayor rezago, basándose principalmente en el acceso a los servicios públicos básicos como acceso al agua potable o drenaje, lo que podría traducirse en que afecta a la mayor parte de la población, si se toma en cuenta la crisis hídrica que se vive en el centro del país.

Coyotepec, municipio con más de la mitad de sus habitantes en pobreza

El municipio de Coyotepec se encuentra en la región norte del estado, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque se halla en sus límites exteriores. esta demarcación es conocida por su tradicional trabajo en cerámica negra, una artesanía que ha sido parte de su identidad cultural y que ha ganado reconocimiento a nivel nacional.

Cabe destacar que Coyotepoec tiene una importante historia que se remonta a la época prehispánica, siendo habitado originalmente por grupos indígenas nahuas. A través de los siglos, ha conservado varios de sus ritos y tradiciones, lo que lo convierte en un lugar rico en patrimonio cultural.

Coyoteopec es una zona rica culturalmente hablando 

Crédito: Cuartoscuro
Coyoteopec es una zona rica culturalmente hablando Crédito: Cuartoscuro

Además de su aporte artístico y cultural, Coyotepec desempeña un papel en la economía local a través de la agricultura, pequeñas industrias y, en menor medida, el turismo. La conectividad con otras partes del Estado de México y la Ciudad de México contribuye a su dinamismo económico, aunque también presenta retos en términos de desarrollo urbano y manejo de recursos.

En ese sentido, se enfatiza que el patrimonio cultural e historia de la región no determinan que un lugar carezca de rezago económico, ya que, como se dijo previamente, esto tiene más relación con el acceso a servicios públicos básicos, además del ingreso de os habitantes de una región.

Hasta el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, Coyotepec contaba con un total de 44 mil 987 habitantes de los cuales 22 mil tres se ubicaron con algún grado de pobreza, siendo en total el 54.1 por ciento de la población total.

Del mismo modo, se informó que el 7.5 por ciento de sus habitantes se ubicó con pobreza extrema, lo que representa a un total de tres mil 44 personas. Si bien la Secretaría del bienestar destaca que el nivel de rezago económico en la región es muy bajo, así es como la sociedad vive.

La pobreza se mide por diversos factores 

Crédito: Cuartoscuro
La pobreza se mide por diversos factores Crédito: Cuartoscuro

Hasta el 2020, 267 casas contaban con pisos hechos de tierra; 26 dijeron tener techos fabricados con algún material indeleble y 519 hogares se caracterizan por tener hacinamiento, es decir, que en una misma casa residen al menos tres familias de por lo menos cuatro habitantes cada una, lo que complica el desarrollo de la población.

Tomando en cuenta el acceso a servicios público, 472 hogares no cuentan a la fecha con acceso al agua potable y 173 ni siquiera tienen un drenaje de calidad, lo que da pie a que se den enfermedades especialmente estomacales. Si se acceso a la energía se habla, 25 casas carecen de cableado y 177 aun usan leña para llevar a cabo sus actividades cotidianas tales como cocinar o tomar una ducha. El reporte completo se puede consultar aquí.

Todo lo anterior ha permitido a las autoridades determinar cuáles son las colonias donde se requiere de ayuda urgente, derivando en las siguiente con las que tienen un mayor índice de rezago económico:

  • La Planada
  • Lomas de Guadalupe
  • La Renda