Ésta es la capital del país con más personas en pobreza extrema

Aunque se habla de más desarrollo en las capitales del territorio nacional, no todos los habitantes viven con comodidades

Compartir
Compartir articulo
Aunque se cree que las capitales del país tienen mejor desarrollo, los índices de pobreza extrema también ocupan a la autoridad.

 Crédito: Cuartoscuro
Aunque se cree que las capitales del país tienen mejor desarrollo, los índices de pobreza extrema también ocupan a la autoridad. Crédito: Cuartoscuro

Con frecuencia la población busca más y mejores oportunidades, las cuales los orillan a mudarse a las capitales de las entidades federativas bajo la creencia de que es en dichas demarcaciones donde al haber más desarrollo, por ende también se cuenta con más empleo aunando a mejores sueldos; sin embargo, lejos de lo que se pueda pensar, existe una ciudad en México donde la cantidad de ciudadanos en pobreza extrema es tan grande que incluso la cifra es más alta a la que tiene el municipio con la mayor cantidad de personas con bajos recursos.

De acuerdo con un estudio reciente arrojado por la Secretaría del Bienestar en el Estado de México, Ecatepec es el municipio más poblado al acumular un total de un millón 739 mil 424 residentes de los cuales el 43.5 por ciento se consideran como habitantes en pobreza, mientras que el 5.3 por ciento de los mismos figurar en pobreza extrema.

A pesar de las cifras antes mocionadas, Ecatepec sabemos no es la capital de la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez, sino que es Toluca, demarcación donde la pobreza extrema es mucho más alta que la que registra el municipio mexiquense con la colonia más pobre de la entidad.

Datos oficiales apuntan que en la capital del Estado de México, donde además se encuentran oficinas de Gobierno, empresas de renombre y hasta canales de comunicación locales, cuenta con un total de 977 mil 750 habitantes de los cuales el 51.8 por ciento, es decir más de la mitad, se encuentra en condiciones de pobreza, cantidad que involucra a 511 mil 347 capitalinos del Estado de México.

Toluca es la capital del país donde hay más pobreza extrema 

Crédito: 
Cuartoscuro
Toluca es la capital del país donde hay más pobreza extrema Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, la Secretaría del Bienestar del Estado de México, subraya que en pobreza extrema se contabilizan en la actualidad un total de 106 mil 930 ciudadanos, lo que representa el 10.8 por ciento, cifra que es más alta que la de Ecatepec mencionada anteriormente.

Comprar casa es más caro en Toluca

En el Estado de México hay diversos municipios donde existen zonas de más alta plusvalía, lo que ha dado pie a que adquirir una casa se vuelva más complicado para lis residentes. De manera irónica, Toluca se considera una de las demarcaciones donde hay mayor demanda, situación que ha incrementado el valor de la vivienda en un 5.5 por ciento más en consideración con años anteriores.

Miles de ciudadanos no cuentan ni siquiera con agua potable 

 EFE/Saúl Martinez
Miles de ciudadanos no cuentan ni siquiera con agua potable EFE/Saúl Martinez

Si un habitante de la capital mexiquense quisiera adquirir una casa, requiere de una inversión de 600 mil pesos a 50 millones de pesos, tomando en cuenta las zonas, acceso a servicios públicos y otros factores.

De aquellos que viven en pobreza extrema, se reportó que dos mil 679 viviendas cuentan con pisos de terracería, mientras que 50 mil 559 casas habitación no tienen acceso al agua potable; 15 mil 722 casas más ni siquiera tienen drenaje o bien, 587 carecen de servicios eléctricos como el resto de la población a nivel nacional.