En qué zonas de Colima opera ‘El Chorro’, yerno de ‘El Mencho’ que ha librado la prisión dos veces

Julio Alberto Castillo Rodríguez contrajo matrimonio con Jessica Johanna Oseguera González, por lo que es considerado como un destacado miembro del CJNG

Guardar

Nuevo

El Chorro opera en Manzanillo y otros siete municipios de Colima (Foto: Especial)
El Chorro opera en Manzanillo y otros siete municipios de Colima (Foto: Especial)

Colima es uno de los estados en los que ha irrumpido de manera violenta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La relevancia de esta entidad tiene que ver con el Puerto de Manzanillo, sitio clave para la llegada y envío de drogas y sustancias químicas para elaborar narcóticos.

En Colima se ha detectado la presencia de Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, conocido por ser esposo de Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del CJNG.

Debido a su cercanía con ‘El Mencho’, Castillo Rodríguez lidera una célula del “cártel de las cuatro letras” que se dedica al trasiego de cocaína, fentanilo y otras drogas sintéticas. Por ello, es considerado como uno de los más destacados miembros de la organización (al menos en Colima).

El 25 de febrero de 2022, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un mapa sobre la actividad delictiva en Colima. Entre los líderes del CJNG se encontraba ‘El Chorro’.

El Chorro se ha enfrentado al Cártel de Sinaloa en los municipios de  Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez (Foto: Gobierno de México)
El Chorro se ha enfrentado al Cártel de Sinaloa en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez (Foto: Gobierno de México)

De acuerdo con los informes militares, la célula de ‘El Chorro’ está presente en al menos ocho de los 10 municipios de Colima: Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Minatitlán, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

La mayoría de las regiones son controladas por el CJNG. No obstante, en Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez también opera el Cártel de Sinaloa a través de tres sujetos, identificados como Rafael Guadalupe, alias ‘El Changuito Ántrax’, Alberto “N”, alias ‘Don Beto’, y Óscar Alejandro “N”, alias ‘R-100′.

Esto ha generado una intensa disputa por el dominio del territorio que se ha visto reflejada en enfrentamientos armados, principalmente. Para ello, el yerno de ‘El Mencho’ cuenta con el apoyo de otros miembros criminales que, al igual que él, están bajo la mira de Estados Unidos (EEUU) por su involucramiento en el tráfico de drogas.

Entre los socios de ‘El Chorro’ se encuentran los hermanos Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, quienes también son conocidos como ‘Chaparrito’ y ‘R-32′, respectivamente. A ello se suma César Enrique Díaz de León Sauceda, alias ‘Lobito’. Todos ellos fueron incluidos en la “lista negra” del Departamento del Tesoro en EEUU el 6 de octubre de 2021 por actividades de narcotráfico.

En los años 2015 y 2016, El Chorro fue detenido en el estado de Jalisco (Foto: Especial)
En los años 2015 y 2016, El Chorro fue detenido en el estado de Jalisco (Foto: Especial)

Fernando Zagal Antón, José Bernabé, alias ‘La Vaca, y Cristian Jonathan, alias ‘El Camaney’, también son miembros del CJNG que operan en Colima, pero se encuentran en un rango más bajo que ‘El Chorro’.

Detenciones de ‘El Chorro’

Julio Alberto Castillo nació el 11 de octubre de 1976, por lo que actualmente tiene 47 años de edad. Desde el 2016 se encuentra bajo la lupa de la justicia estadounidense por su relación con el CJNG.

A lo largo de su carrera criminal, ‘El Chorro’ ha sido detenido en dos ocasiones, y en ambas ha logrado salir con libertad. Su primer arresto se registró el 23 de junio de 2015 en Zapopan, Jalisco. En aquella ocasión también se detuvo a Rubén Oceguera Cervantes, hijo de ‘El Mencho’.

Ambos fueron puestos en libertad el primero de julio de ese mismo año, debido a la falta de elementos para procesarlos. Sin embargo, el 6 de abril de 2016, el yerno de ‘El Mencho’ fue detenido por segunda vez en el estado de Jalisco.

‘El Chorro’ fue detenido junto José Antonio Rodríguez Contreras y Edgar Ernesto Moreno Barragán, ya que portaba cuatro armas largas, una de las cuales tenía aditamento de lanzagranadas.

Según el periodista Jorge Fernández Menéndez, Castillo fue liberado gracias a la red de jueces que controlaba su esposa Jessica Johanna.