Así fue como ‘El Betito’ tomó las riendas de La Unión

José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza llegó al mando tras los conflictos desatados por el Bar Heaven y el asesinato de ‘El Oaxaco’

Compartir
Compartir articulo
Así fue como 'El Betito' llegó a tomar el liderazgo de 'La Unión' (Infobae)
Así fue como 'El Betito' llegó a tomar el liderazgo de 'La Unión' (Infobae)

En un notable cambio de poder dentro de La Unión Tepito, una organización criminal que tenía presencia en distintas partes del centro de México, José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, llegaba al mando, delegando a Ricardo López Castillo, ‘El Richard’ o ‘El Moco’.

Este cambio ocurrió luego de los conflictos desatados tras el asesinato de ‘El Oaxaco’ en el Bar Black de la colonia Condesa, así como el rapto de los 13 jóvenes del Heaven, en la Zona Rosa, siendo el primer suceso, el que provocó el segundo, en una especie de venganza.

“‘El Abuelo’ contaba ahora con una horda de pistoleros en Cancún, Morelos, Estado de México y por supuesto la capital, donde tras lo sucedido con ‘El Oaxaco’ y los 13 del Heaven, quitó el mando a Ricardo López Castillo, ‘El Richard’, este se mudó a Cancún, y el cargo fue heredado a José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

Este cambio es el resultado directo de las complicaciones surgidas tras el homicidio de ‘El Oaxaco’, un evento que desencadenó una serie de arrestos de los involucrados, debilitando la estructura de poder y protección de ‘El Richard’.

Los objetivos de 'El Richard' como líder de La Unión Tepito (Infobae)
Los objetivos de 'El Richard' como líder de La Unión Tepito (Infobae)

Ricardo López trasladó su base a Cancún después de perder el control de la operación en la capital del país, debido a las repercusiones del caso conocido como los 13 del Heaven y sus consecuencias en la dinámica interna del grupo.

“Por el homicidio de ‘El Oaxaco’ fueron cayendo escalonadamente la mayoría de los sospechosos, hasta ‘El Richard’, autor intelectual y material, todo porque perdió de a poco la protección de ‘El Abuelo’, y sus aliados fueron siendo eliminados o se aliaron con ‘El Betito’, en su estatus de nuevo líder de La Unión”.

Su salida del mando se interpretó como una consecuencia de la disminución de apoyo de ‘El Abuelo’, un actor clave en el entorno delictivo, cuya influencia ha sido significativa en la expansión de las operaciones de la organización en Morelos y el Estado de México, además de Cancún y la Ciudad de México.

El grupo delictivo, conocido por sus operaciones de extorsión, secuestro y narcotráfico, ha experimentado una reestructuración significativa bajo el mando de ‘El Betito’. La transición de poder ha implicado no solo un cambio en el liderazgo sino también una redefinición de estrategias y alianzas dentro del amplio espectro criminal.

infobae

Por este motivo ‘Pancho Cayagua’ no pudo ser líder

Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, no pudo tomar el mando de la Unión Tepito, debido a que capturaron a un hermano, quien fue detenido, interrogado y a la postre liberado, pero en esa acción reveló datos importantes de la organización del barrio bravo.

“En esta transición, otro de los fundadores Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, lucía como el candidato natural a suceder a ‘El Richard’, sin embargo, también se vio afectado por el escándalo del Heaven, ya que su hermano Armando, alias ‘El Ostión’, fue detenido, interrogado y a la postre liberado, se concluyó que la decisión de matar al ‘Oaxaco’, fue tomada por ‘El Richard’ en solitario, con la idea de tomar más territorios más allá de Tepito y sacar del mapa a todo lo que oliera a ‘La Barbie’”.