AMLO reacciona a conflicto entre Irán e Israel: “No beneficia ni siquiera a magnates y gobernantes belicistas”

El presidente de México hizo votos porque la tensión entre países no escale

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reacciona al conflicto en Medio Oriente

EFE/ Isaac Esquivel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reacciona al conflicto en Medio Oriente EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó respecto al conflicto entre Irán e Israel, el cual aseguró no beneficia a nadie.

Mediante redes sociales el jefe del Ejecutivo advirtió que la guerra no puede traer más que dolor y pérdidas humanas. En ese sentido, sostuvo que un conflicto bélico no sería de beneficio ni siquiera para empresarios y mandatarios.

“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”, publicó desde su perfil en la red social X.

Bajo este tenor, el mandatario federal apuntó a que no hay mejor solución que la vía pacífica. Sus palabras fueron: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”.

López Obrador sentenció que un conflicto bélico en Irán e Israel no beneficia a nadie

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
López Obrador sentenció que un conflicto bélico en Irán e Israel no beneficia a nadie FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Del mismo modo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un segundo pronunciamiento respecto a la situación que atraviesa Medio Oriente.

En el mismo sentido que López Obrador, la cancillería reiteró que su postura está orientada a la resolución pacífica de las diferencias entre Irán e Israel con el objetivo de evadir la expansión de la violencia en la zona.

“México hace un llamado a evitar un mayor escalamiento de las tensiones entre Irán a Israel que pueda conducir a escenarios más graves con consecuencias imprevisibles de expandir el conflicto y la violencia en toda la región. México exhorta a las partes a cesar las agresiones y contener la situación para evitar el desarrollo de mayor inestabilidad”, informó el organismo.

Finalmente, la SRE se mostró en contra de ataques hacia representantes diplomáticos. Su postura fue: “Refrendamos la preocupación ante todo ataque a locales diplomáticos donde quiera que se encuentren”.

La SRE reinteró su postura a favor de la resolución pacífica de las diferencias entre Israel e Irán

REUTERS/Amir Cohen
La SRE reinteró su postura a favor de la resolución pacífica de las diferencias entre Israel e Irán REUTERS/Amir Cohen

En tanto la Embajada de México en Israel anunció las medidas de seguridad impuestas por el país.

“Las autoridades de Israel informan que a partir de hoy se modifican los lineamientos de protección civil. Prohibidas actividades educativas y concentraciones de + de 1,000 personas en áreas verdes. Te recomendamos seguir puntualmente las indicaciones oficiales”, sostuvo la sede diplomática de México en territorio israelí.

La tensión entre Irán e Israel

El Ejército de Israel alertó este 13 de abril sobre la aproximación de “decenas de drones” lanzados por Irán hacia su territorio, según informaciones divulgadas por el contralmirante Daniel Hagari. Ante los ataques esperados, se dispusieron esfuerzos de la Fuerza Aérea israelí para detectar y neutralizar la amenaza inminente.

Este desarrollo es considerado una intensificación considerable en las tensiones entre Israel e Irán, especialmente tras recientes incidentes militares que involucran a ambos países. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que Israel está listo para confrontar cualquier agresión directa de la república islámica, ante posibles represalias por el ataque aéreo en Damasco el 1 de abril.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha admitido llevar a cabo este ataque mediante misiles y drones contra Israel como venganza por el bombardeo de su consulado en Siria, así como por lo que considera “crímenes israelíes” en la región.

Ali Khamenei, líder supremo de Irán, ha reaccionado ante los acontecimientos prometiendo consecuencias para el “régimen sionista maligno” por el ataque al consulado iraní, el cual ha equiparado con una agresión directa contra Irán.

Esta serie de eventos subraya no sólo la escalada de hostilidades entre Israel e Irán sino también el potencial para un conflicto más amplio en la región. La situación continúa desarrollándose mientras ambas naciones mantienen posturas firmes, con la comunidad internacional observando de cerca.