Éste es el balneario en Morelos donde Moctezuma difrutaba de sus retiros y que aún puedes visitar

Te decimos los precios, cómo llegar y todo lo que debes saber para darte una escapada a este histórico lugar

Compartir
Compartir articulo
Los españoles saquearon desde joyas hasta accesorios hechos de plumas 
Imagen:
Wikimedia/British Museum
Los españoles saquearon desde joyas hasta accesorios hechos de plumas Imagen: Wikimedia/British Museum

Tomar un descanso es algo que sin importar la profesión u ocupación resulta necesario, tan es así que en los tiempos de la gran Tenochtitlan, hasta Moctezuma tenía algunos lugares preferidos que utilizaba como zona de descanso. Es por eso que aquí te decimos todo sobre un balneario que el emperador iba seguido.

De acuerdo con Proceso en 1438 el tlatoani habría elegido Oaxtepec, Morelos, como uno de sus sitios predilectos y que ahí estableció sus baños personales, ya que la zona tiene aguas azufradas. Asimismo, se señala que Moctezuma también habría llevado plantas y flores a la zona.

¿Cuál es el balneario en Oaxtepec al que iba Moctezuma?

El lugar, actualmente se llama Balnerio Ejidal del Bosque y según el sitio oficial, este fue el espacio que eligió el dirigente debido a que estaba muy cerca de Tenochtitlan y de Cuauhnahuac (Cuernavaca).

La Poza Azul habría sido uno de los lugares favoritos de Moctezuma para alejarse de su palacio y descansar (Sitio del Balneario Ejidal "El Bosque", Oaxtepec)
La Poza Azul habría sido uno de los lugares favoritos de Moctezuma para alejarse de su palacio y descansar (Sitio del Balneario Ejidal "El Bosque", Oaxtepec)

Al igual que lo señalado por Proceso, la página de este espacio resalta que el tlatoani también se sintió atraido por las aguas cristalinas, los árboles y un estanque que contaba con propiedades curativas. También hay un manantial conocido como Poza Azul que es donde aparentemente Moctezuma se bañaba.

Todo sobre el Balneario Ejidal del Bosque

Este balneario, además de contar con Poza Azul, también tiene albercas, toboganes, cabañas, área para acampar, puente colgante y monumentos arqueológicos.

Respecto a los precios, la entrada para los adultos es de 140 pesos, los niños pagan 95 pesos y personas de la tercera edad con INAPAM 45 pesos. El campamento para adulto es de 170 pesos y de niño 120 pesos, además, el derecho de piso por tienda es de 60 pesos.

(balneario ejidal oaxtepec)
(balneario ejidal oaxtepec)

Las cabañas tienen diversos costos que van desde los 600 hasta los mil 700 pesos y el precio depende de la cantidad de personas por casa. El estacionamiento cuesta 70 pesos y los asadores familiares tienen un costo variable que puede ir de los 100 pesos a los 150.

¿Dónde está y cómo llegar?

Este balneario está ubicado exactamente en Boulevard Lomas de Cocoyoc S/N, Oaxtepec, Yautepec, Morelos, y la entrada es por Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, Oaxtepec, Morelos.

Para llegar desde la Ciudad de México, podrás ir a la Central de Autobuses del Sur, ubicada en Taxqueña, y de ahí deberás tomar un camión a Oaxtepec. Las empresas que ofrecen este servicio son Pullman de Morelos, Cristóbal Colón o Estrella Roja. Al llegar a Oaxtepec se recomienda tomar un taxi hasta el lugar exacto.