Quién era Lorena Velázquez, famosa actriz mexicana reconocida como la ‘Reina del cine fantástico’

La histrionisa falleció recientemente a los 86 años

Compartir
Compartir articulo
Considerada como la reina del cine fantástico en México. (@Mesthern)
Considerada como la reina del cine fantástico en México. (@Mesthern)

La destacada actriz mexicana Lorena Velázquez, conocida por su prolífica carrera en cine, teatro y televisión, ha fallecido el jueves 11 de abril a los 86 años. La noticia de su deceso ha causado un profundo pesar en el ámbito del entretenimiento en México, dada la importante huella que dejó en la industria con su amplio repertorio fílmico y televisivo.

La noticia de su deceso fue anunciada por la Asociación Nacional de Intérpretes a través de sus redes sociales, aunque no se proporcionaron detalles sobre la causa de su muerte. En su comunicado expresó:

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Lorena Velázquez. Actriz de la época de oro del cine mexicano con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”.

¿Quién era Lorena Velázquez?

(Captura de pantalla X / Captura de pantalla YouTube / @Adry_Gregorio)
(Captura de pantalla X / Captura de pantalla YouTube / @Adry_Gregorio)

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, nacida el 15 de diciembre de 1937 en Ciudad de México, fue hija de Elda Dondé y Eduardo Villar Andrade. Considerada como la reina del cine fantástico y de terror en México.

Lorena se introdujo en el mundo del espectáculo desde muy joven. A lo largo de su carrera, destacó por su versatilidad, participando en un amplio espectro de géneros cinematográficos que incluyen el drama, la comedia y, especialmente, el cine de ciencia ficción y terror, géneros en los cuales dejó una marca indeleble durante la época dorada del cine mexicano.,

Entre sus papeles más emblemáticos se encuentra su participación en películas del género de luchadores, donde compartió pantalla con íconos como El Santo y Blue Demon. Sobresalen películas como Santo contra los zombies (1962), Operación 67 (con El Santo y Blue Demon, 1967), y La invasión de los muertos (1973), demostrando su habilidad para adaptarse a diversos personajes y situaciones. Velázquez interpretó desde heroínas, hasta villanas.

(@FotograficaMx)
(@FotograficaMx)

Lorena Velázquez también es ampliamente reconocida por su participación en el cine de terror, en especial por su papel como la Reina de las Vampiras en Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973). Este tipo de papeles consolidó su estatus como una figura icónica del cine fantástico de terror en México.

Su carrera no se limitó únicamente al cine; también tuvo una fuerte presencia en la televisión mexicana y en el teatro, demostrando su diversidad como actriz y su compromiso con el arte dramático.

En la pantalla chica, la actriz participó en programas famosos como Mujer casos de la vida real o La Rosa de Guadalupe, o Mujeres asesinas. Sin embargo, las telenovelas también fueron otro de sus fuertes con títulos como Amigas y rivales, Rubí, Dos hogares, El privilegio de amar y muchas más.

Captura de pantalla X. (@faustianovich)
Captura de pantalla X. (@faustianovich)

La contribución de Lorena Velázquez al cine mexicano la ha hecho merecedora de reconocimientos por parte de instituciones culturales y del público, consagrándola como una de las actrices más destacadas de México.

A lo largo de los años, Lorena Velázquez ha sido recordada y homenajeada no sólo por su labor como actriz, sino también por su influencia en la promoción y preservación del cine de género mexicano, convirtiéndose en una figura esencial para entender la evolución del entretenimiento en México.