El Chapo Guzmán busca que juez le permita ver a Emma Coronel y recibir un regalo de sus hijas

Quien fuera líder del Cártel de Sinaloa busca tener contacto con sus familiares

Compartir
Compartir articulo
"El Chapo" se casó con Emma Coronel en Durango, donde creció la mujer 
(Jovani Pérez/Infobae México)
"El Chapo" se casó con Emma Coronel en Durango, donde creció la mujer (Jovani Pérez/Infobae México)

Actualmente Joaquín El Chapo Guzmán cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Estados Unidos, desde dicho penal quien fuera líder del Cártel de Sinaloa le pidió recientemente a un juez que le permita recibir visitas de su esposa Emma Coronel Aispuro y que pueda tomar las llamadas de sus hijas, además de que estas le tendrían un obsequio a su padre.

Durante el martes 10 de abril el medio estadounidense TMZ informó sobre las peticiones de Joaquín Guzmán Loera para tener contacto con su familia, dicho medio destacó que entre las peticiones del excapo es poder recibir las llamadas de sus hijas y que incluso estas le tenderían un anillo como regalo. Dicho portal cita una carta presuntamente escrita por El Chapo en inglés.

Cabe destacar que Guzmán Loera se encuentra tras las rejas cumpliendo una condena de cadena perpetua luego de ser hallado culpable de todos los cargos en su contra. Es en este contexto que el exlíder criminal busca obtener el permiso de un juez para ver a su esposa e hijas.

Guzmán Loera tuvo hijas con Emma Coronel 
(Foto: Infobae)
Guzmán Loera tuvo hijas con Emma Coronel (Foto: Infobae)

Al Chapo le habrían negado tener llamadas con sus hijas; acusa presunta discriminación

El portal estadounidense también informó que El Chapo pretende que se le permita mantener llamadas cons sus hijas, pues alega que le cortaron dicho contacto desde el pasado mes de mayo. Dicho medio señala que, según el hombre encerrado, frenar el contacto con sus hijas sería responsabilidad de autoridades estadounidenses.

“Seguramente estaba molesta porque en la moción pro se, expuse la ineficiencia de los abogados que no combatieron las anomalías de los fiscales durante todo el proceso”, mencionó El Chapo al hablar sobre la fiscal encargada de su caso.

Según Guzmán Loera, el no permitirle tener llamadas con sus hijas sería una forma de “castigarlo”, alegando que se trata de una actividad discriminatoria en su contra, según informó TMZ. Además, el hombre asegura que la única persona que lo podría vstar es su esposa y exreina de belleza Emma Coronel.

Emma Coronel junto con Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán
(Foto: IG/@emmacoronel9oficial)
Emma Coronel junto con Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán (Foto: IG/@emmacoronel9oficial)

Cabe recordar que Coronel fue liberada en septiembre del año pasado, tras estas acciones la mujer ha realizado diversas publicaciones a través de sus redes sociales y en algunas de ellas se puede ver cómo convive con sus hijas.

Las otras cartas del Chapo Guzmán y lo que pedía en ellas

No es la primera vez que el otrora líder del Cártel del Pacífico envía una carta con el objetivo de que las autoridades estadounidenses le permitan ver a su esposa, pues en agosto de 2023 solicitó al juez Brian Cogan (el hombre encargado del llamado juicio del siglo en contra de El Chapo) que le permitiera ver a Coronel y a sus hijas.

En dicha ocasión la misiva fue dada a conocer por la periodista estadounidense Marta Dhanis, quien publicó el escrito a través de sus redes sociales. En dicha carta Guzmán alegaba que sus hijas únicamente podrían visitarlo en acciones específicas.

Carta dada a conocer en agosto de 2023 
(Foto: X/@MartaDhanis)
Carta dada a conocer en agosto de 2023 (Foto: X/@MartaDhanis)

“Están estudiando en México y nada más pueden viajar a visitar a su papá en vacaciones, dos o tres veces al año máximo”, escribió. Pero el historial de peticiones del Chapo se puede rastrear también a inicios de agosto del año pasado, cuando pidió que su abogada Mariel Colón le pudiera entregar documentos en español sobre su situación jurídica. Lo anterior cobró relevancia debido a que Guzmán Loera ha declarado que no sabe inglés.

En una entrevista, Emma Coronel contó que se embarazó del Chapo cuando ella tenía 21 años y tres años después se casaron en Durango, entidad donde creció Coronel a pesar de haber nacido en California, Estados Unidos.