¿Cuánto tiempo lleva ‘El Chapo’ Guzmán sin ver a Emma Coronel y a sus hijas?

El otrora líder del Cártel de Sinaloa volvió a solicitar a las autoridades de EEUU una visita de su esposa y dos gemelas en ADX Florence, prisión de máxima seguridad donde purga una cadena perpetua

Guardar

Nuevo

Emma Coronel es reconocida por ser la tercera y actual esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo'. (Crédito: Infobae México)
Emma Coronel es reconocida por ser la tercera y actual esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo'. (Crédito: Infobae México)

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, volvió a dar de qué hablar. Esto luego de que el otrora líder del Cártel de Sinaloa solicitó recientemente a un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, permitirle que su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos hijas, Emaly Guadalupe y María Joaquina, lo visiten en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado; lugar en donde purga una cadena perpetua.

De acuerdo con el medio estadounidense TMZ, pese a que en otras ocasiones le ha sido negado, el capo originario de Badiraguato, Sinaloa, no pierde esperanza y decidió enviar una solicitud a un juez federal para sostener una visita familiar al interior del ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’.

Adicionalmente, se informó que el exnarcotraficante también imploró que se le permita tener dos llamadas de 15 minutos al mes con sus gemelas, ya que, según los reportes, las autoridades penitenciarias le prohibieron tener contacto con ellas a partir de mayo de 2023.

Emma Coronel y sus mellizas, Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán. (IG/@emmacoronel9oficial)
Emma Coronel y sus mellizas, Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán. (IG/@emmacoronel9oficial)

En el documento remitido a las autoridades ―y presuntamente escrito a puño y letra en inglés por Guzmán Loera―, ‘El Chapo’ refiere que hasta la fecha no ha tenido comunicación con su familia porque las autoridades federales están tomando represalias en su contra, toda vez que su defensa busca desestimar su caso.

“Seguramente está molesta porque en la moción pro se, expuse la ineficiencia de los abogados que no combatieron las anomalías de los fiscales durante todo el proceso”, se lee en la misiva; misma a la que TMZ presuntamente tuvo acceso.

Por otra parte, ‘El Chapo’ refirió que tener acceso al teléfono penitenciario es la única manera de comunicarse con sus descendientes, pues la gran mayoría vive en México y no pueden visitarlo en EEUU. Y es que, de acuerdo con la información disponible, las hijas que procreó con Coronel Aispuro son las únicas que radican actualmente en el país de las barras y estrellas.

Al respecto, surge la duda: ¿cuándo fue la última vez que el capo se reunió con su familia?

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

El juicio, el último encuentro entre ‘El Chapo’ y Emma Coronel

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que Guzmán Loera se reunió con su familia bajo sus propias condiciones, se sabe que este encuentro ocurrió en algún punto antes del 8 de enero de 2016, pues ese día fue detenido por tercera y última vez en Los Mochis, Sinaloa. Para este entonces, sus gemelas tenían poco menos de cinco años de edad.

El 20 de enero de 2017, ‘El Chapo’ fue extraditado a Estados Unidos y entregado a las autoridades de Nueva York, con lo que perdió la posibilidad de reencontrarse con sus hijos ―tanto los Guzmán Salazar como los Guzmán López―.

Sin embargo, durante el llamado ‘juicio del siglo’, realizado entre 2018 y 2019, el otrora narcotraficante pudo ver, a la distancia, a Emaly y María Joaquina, pues las pequeñas de entonces siete años acompañaron a su madre a varias de las audiencias de su padre.

Emma Coronel asistió a varias audiencias de 'El Chapo' en compañía de sus hijas. (Crédito: Archivo)
Emma Coronel asistió a varias audiencias de 'El Chapo' en compañía de sus hijas. (Crédito: Archivo)

En el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, la periodista Anabel Hernández refiere que Coronel Aispuro decidió utilizar la inocencia de sus hijas para intentar que el juez Brian M. Cogan tuviera compasión de ‘El Chapo’.

“Cada vez que las presentaba en la corte, las llevaba vestidas de modo idéntico de pies a cabeza. La prensa se daba revuelo con los gestos y saludos entre el padre criminal y las niñas durante las audiencias, donde se hablaba de corrupción, cargamentos de droga, torturas y asesinatos”, describió.

Sin embargo, dicha estrategia no funcionó.

En febrero de 2019, Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico y posteriormente fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. Aquel mes fue el último en el que ‘El Chapo’ tuvo contacto con sus hijas y esposa, por lo que actualmente lleva cinco años sin verlas.

Por otra parte, cabe destacar que ‘El Chapo’ ya había solicitado a la justicia estadounidense reunirse con Emma Coronel. En agosto de 2023, el capo demandó a Cogan permitirle ver a su esposa una vez que esta saliera de prisión.

“Ella podrá viajar dentro de todo el país, ya que tendrá probatoria”.
Foto: X/@MartaDhanis
Foto: X/@MartaDhanis