Militares se enfrentan con grupo armado en Chiapas; hay dos muertos y un policía estatal herido

Los primeros reportes refieren que estos hechos se realizaron sobre la carretera Ciudad Maya de Berriozábal en el municipio de Ocozocoautla

Compartir
Compartir articulo
El conflicto ocurre en el camino que conecta Ciudad Maya de Berriozábal con el crucero "El Fierro", de Vicente Guerrero, municipio de Ocozocoautla. EFE/Juan Manuel Blanco
El conflicto ocurre en el camino que conecta Ciudad Maya de Berriozábal con el crucero "El Fierro", de Vicente Guerrero, municipio de Ocozocoautla. EFE/Juan Manuel Blanco

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron la tarde de este 9 de abril con presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, estos hechos se desarrollan sobre la carretera de Ciudad Maya de Berriozábal con el crucero “El Fierro”, de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla.

En redes sociales circulan videos en donde se ve un helicóptero federal rondando la zona del conflicto y aterriza sobre la carretera.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSYPC), un grupo interinstitucional, conformado por la Sedena, Guardia Nacional y de la policía estatal, realizan un patrullaje donde ocurren los hechos, al tiempo que informó que en el lugar hubo una persecución.

El operativo sigue al momento de la redacción de esta nota y, según la autoridad, el despliegue de seguridad se extendió a los municipios de Tuxtla, Berriozábal, Coita, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Suchiapa, Villa Corzo, La Concordia, El Parral y Jaltenango.

Los primeros reportes refieren que estos hechos se realizaron sobre la carretera Ciudad Maya de Berriozábal en el municipio de Ocozocoautla Crédito:@azucenau

La dependencia de seguridad estatal confirmó a esta casa editorial que hay dos presuntos criminales muertos y un policía estatal herido.

Estos hechos se dan el mismo día en que más de mil elementos federales y estatales comenzaran este martes el Despliegue de Unidades en Refuerzo a la Operación Chiapas Seguro en las regiones Centro y Frailesca.

Los uniformados, según un comunicado del gobierno estatal, los uniformados “llevarán a cabo reconocimientos radiales y el establecimiento de puestos de seguridad” en las regiones antes mencionadas.

“Este importante despliegue de Unidades en Refuerzo a la Operación Chiapas Seguro tiene la finalidad de coadyuvar en la estrategia del Estado mexicano para continuar fortaleciendo la seguridad y restaurar el tejido social, a través de acciones coordinadas y apegadas a derecho”, se lee en un comunicado emitido por las autoridades.

Con este operativo las autoridades esperan que las acciones de seguridad se fortalezcan para garantizar condiciones en esta materia.

Asesinan a dos policías en Ocozocoautla, Chiapas

En un reciente hecho violento registrado en Ocozocoautla, Chiapas, dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) perdieron la vida tras ser atacados con armas de fuego.

Este incidente se produjo el 8 de abril, luego de que las autoridades acudieran al llamado por detonaciones en la zona. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado confirmó el suceso, indicando que se inició un operativo en respuesta al ataque para dar con los responsables y salvaguardar a la comunidad.

La investigación del doble homicidio quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas. Al lugar de los hechos también acudieron especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento de los cuerpos, cuyas identidades no han sido divulgadas. Informaciones preliminares sugieren que las víctimas prestaban servicio de seguridad para la empresa Telecomm, hallándose fuera de sus instalaciones al momento del atentado.

En el material aparecen alrededor de 9 sujetos 
(Foto: X/@JJDiazMachuca)
En el material aparecen alrededor de 9 sujetos (Foto: X/@JJDiazMachuca)

El contexto de violencia en Chiapas se ha agudizado, evidenciado por un suceso similar ocurrido el 19 de marzo que resultó en un policía fallecido y dos heridos. La presencia de la delincuencia organizada ha sido una constante en la región, con la participación de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Incidentes previos incluyen la amenaza pública por parte de un grupo armado contra oficiales y un líder del también como Cártel del Pacífico, acusándolos de extorsionar migrantes.

Estas tensiones escalan a raíz de disputas internas dentro de estas organizaciones, así como acusaciones cruzadas entre distintos grupos criminales sobre complicidad y operaciones en el estado.

Este panorama refleja la compleja trama de conflictos y alianzas entre facciones criminales y fuerzas de seguridad en Chiapas, marcada por episodios recurrentes de violencia y desafíos al orden público.