Asesinan a dos policías en Ocozocoautla, Chiapas; despliegan operativo en la zona

Antes del ataque contra los oficiales sujetos armados amenazaron a policías en un video

Compartir
Compartir articulo
A pesar del operativo desplegado no se han reportado personas capturadas 
(Foto: SSP Chiapas/Ilustrativa)
A pesar del operativo desplegado no se han reportado personas capturadas (Foto: SSP Chiapas/Ilustrativa)

En el municipio de Ocozocoautla, Chiapas fueron asesinados dos policías luego de que las autoridades acudieron al sitio por el reporte de detonaciones de arma de fuego, fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la entidad la que confirmó el deceso de los dos uniformados.

Luego del ataque en contra de los oficiales la institución de seguridad aseguró que fue desplegado un operativo en la zona con el objetivo de encontrar a los presuntos responsables de la agresión y para proteger a los ciudadanos.

De acuerdo con los reportes, los oficiales que fueron atacados el lunes 8 de abril formaban parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y se encontraban realizando sus labores cuando fueron sorprendidos por los agresores en lo que se presume fue un ataque directo.

Reporte compartido por las autoridades de Chiapas 
(Foto: X/@ssypcchiapas)
Reporte compartido por las autoridades de Chiapas (Foto: X/@ssypcchiapas)

Ante los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició una carpeta de investigación y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos de los que no se ha compartido su identidad.

Datos extraoficiales señalan que las víctimas mortales eran encargados de brindar seguridad a la empresa Telecomm, pues los uniformados estaban a las afueras de las oficinas de dicha organización. Primeros reportes indicaron que los hechos sucedieron durante la mañana del lunes y a pesar del operativo de las autoridades no se han reportado sujetos detenidos que estarían relacionados con el ataque contra los oficiales.

A través de redes sociales se pudieron ver las consecuencias del ataque y se pudo observar a por lo menos un oficial en el asfalto. Mientras que el pasado 19 de marzo pasado ocurrió otro ataque contra autoridades en Ocozocoautla que dejó un oficial muerto y otros dos heridos.

Grupo armado amenazó a policías en Chiapas

Más de 20 sujetos aparecen en la grabación   
(Foto: X/@sl0wpainnn)
Más de 20 sujetos aparecen en la grabación (Foto: X/@sl0wpainnn)

Si bien hasta el momento no se conoce si un grupo criminal estaría detrás de la muerte de los policías, el pasado 22 de enero un grupo de sujetos armados aparecieron en un video en el que además de amenazar a un presunto líder del Cártel de Sinaloa, también lanzaron amenazas contra policías, a quienes acusaron de cobrar cuotas a migrantes.

“Mientras sigas protegiendo al Güero pulseras del cartel de Sinaloa y mandando a los policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la policía. El ataque a la policía de Malpaso fue la primera advertencia para la próxima no solo les balacearemos las patrullas y su base, entraremos y los mataremos”

Chiapas es una entidad donde se ha reportado la presencia de grupos criminales, de manera específica el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, sobre esta última organización delictiva, la periodista Anabel Hernández identificó como un líder regional a un sujeto apodado El Güero Pulseras, quien estaría relacionado con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En Chiapas se ha reportado la presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa 
(Créditos: Cuartoscuro/Insight Crime)
En Chiapas se ha reportado la presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa (Créditos: Cuartoscuro/Insight Crime)

Sin embargo, en una grabación compartida el 7 de abril otros grupo de hombres armados y que se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa aseguraron que El Güero Pulseras es un hombre que “opera por su cuenta”, es decir, no formaría parte del Cártel del Pacífico como lo señalan los reportes periodísticos.

De igual manera, en otro vídeo presuntos miembros del autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala acusaron a policías de “ayudar” al Güero Pulseras y además aprovecharon para decir que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, no opera en Chiapas.

“Los que integramos el Cártel de Chiapas y Guatemala hemos hecho frente a la policía de Chiapas, tanto preventiva como fronteriza para evitar que sigan facilitando el avance del Güero Pulseras”, dijeron.