Ésta es la historia real de la canción ‘Ni por favor’ de Pedro Infante

La era digital dio una nueva vida a las icónicas melodías de la Época de Oro del cine y la música mexicana

Compartir
Compartir articulo
TikTok se convierte en catalizador del renacer de éxitos musicales históricos
TikTok se convierte en catalizador del renacer de éxitos musicales históricos

La plataforma de videos cortos, TikTok, se posiciona como un barómetro de las tendencias en internet, reviviendo éxitos musicales del pasado y catapultándolos al estrellato viral. Entre estos éxitos resucitados se encuentra “Ni por favor” de Pedro Infante, una canción que durante la pandemia resonó en varios videos de la plataforma durante semanas.

Pedro Infante, figura icónica de la Época de Oro del cine y la música mexicana, dejó un legado imborrable tanto en la industria del entretenimiento como en el corazón de millones de fans. Con más de 300 canciones grabadas, no solo conquistó al público nacional, sino que su fama trascendió fronteras, llevando consigo elementos de la cultura mexicana a nivel internacional.

La canción “Ni por favor”, que encontró una segunda vida en TikTok, tiene sus raíces en la colaboración entre Pedro Infante y el talentoso compositor Rubén Fuentes; reconocido por su versatilidad como violinista, arreglista y productor discográfico, dejó una huella indeleble en la música mexicana durante la Época de Oro, combinando géneros como el mariachi, el ranchero y el bolero en inolvidables composiciones.

"Ni por favor", la canción de Pedro Infante que resuena en la era digital. Crédito: @byrozhes

La historia de esta canción que las nuevas generaciones revivieron en Tiktok

“Ni por favor”, obra del compositor, violinista, arreglista y productor discográfico Rubén Fuentes, resalta por ser una pieza que ejemplifica la combinación de géneros como el mariachi, el ranchero y el bolero, distintivos de la época dorada del cine mexicano.

Fuentes, quien colaboró estrechamente con Pedro Infante en diversas producciones, incluyendo grabaciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Trío Calaveras, fue esencial en la carrera del cantante y actor, contribuyendo a su éxito con temas que resonaron no solo en México sino en diversas partes del mundo.

Además de su trabajo con el actor, colaboró con otras luminarias de la época, como Jorge Negrete, Flor Silvestre y Lola Beltrán. Su legado perdura hasta nuestros días, ya que sus obras continúan siendo reinterpretadas y apreciadas por nuevas generaciones, como lo demuestra su repentina popularidad en TikTok.

La fusión de la música de Rubén Fuentes con la inigualable voz de Pedro Infante trascendieron el tiempo, encontrando un nuevo público en la era digital. La adaptación de “Ni por favor” con bases de trap es un ejemplo de cómo estas canciones atemporales pueden reinventarse y conectar con las sensibilidades musicales contemporáneas.

Rubén Fuentes, el compositor detrás de "Ni por favor". Crédito: @luchodario.

El célebre icono de la música y el cine mexicano, Pedro Infante, es recordado tras su trágico fallecimiento en un accidente aéreo a la edad de 39 años, en el apogeo de su carrera profesional.

Ganador del premio Ariel y con una discografía que supera las 300 canciones, es recordado no solo por su talento musical sino también por su carisma y cercanía con el público, capturando la esencia de la sencillez y autenticidad que lo caracterizaba tanto en la vida real como en sus interpretaciones cinematográficas. Según relatos, Infante tenía una conexión única con su audiencia, lo cual se reflejaba en actos de aprecio y admiración durante sus presentaciones.