Cuánto costaba comer en J By José Andrés, el restaurante en CDMX del fundador de World Central Kitchen

Uno de los chefs más emblemáticos de España trajo lo mejor de la cocina de su país para fusionarla con los clásicos ingredientes mexicanos

Compartir
Compartir articulo
José Andrés, uno de los chefs más importantes del mundo y conocido por su labor filantrópica antes crisis humanitarias.

Crédito: X/@jbyjoseandres
José Andrés, uno de los chefs más importantes del mundo y conocido por su labor filantrópica antes crisis humanitarias. Crédito: X/@jbyjoseandres

Uno de los restaurantes más importantes de cocina española en la Ciudad de México fue, sin duda, el J by José Andrés, un lugar favorito de expertos comensales que estaba ubicado al interior del Hotel W México City, ubicado en Campos Elíseos de la colonia Polanco.

El dueño de dicho restaurante es, como lo dice el nombre, el renombrado chef español José Andrés, famoso en todo el mundo por su talento para la cocina y su labor filantrópica a través de organizaciones como World Central Kitchen. Apenas el año pasado, José Andrés fue una ayuda clave para los damnificados en Acapulco tras el ataque del huracán Otis a la costa.

El chef, nacido en el año 1969 en Asturias, España, se mudó a Estados Unidos a principios de los años 90, donde desarrolló una exitosa carrera culinaria que lo ha posicionado como uno de los restauranteros más influyentes del mundo.

Al interior de J by José Andrés, el restaurante en CDMX del conocido chef español

Crédito: X/@jbyjoseandres
Al interior de J by José Andrés, el restaurante en CDMX del conocido chef español Crédito: X/@jbyjoseandres

Este talento del chef se vio reflejado cuando el restaurante de CDMX abrió sus puertas. Además de los icónicos ingredientes españoles como el jamón ibérico o los huevos con caviar, también se le dio presencia a la cocina mexicana en sus platos. Sitios especializados en restaurantes como Queremoscomer.net indican que el promedio mínimo de gasto en dicho lugar, cuando se inauguró hace ya varios años, era de 500 pesos mexicanos.

¿Quién es el chef José Andrés?

José Andrés es un renombrado chef y restaurador español, conocido internacionalmente por su promoción de la cocina española, especialmente la tapa, y por su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias.

En Estados Unidos, José Andrés ha establecido numerosos restaurantes, creando un imperio gastronómico que abarca desde auténticos bares de tapas españolas hasta innovadores conceptos de cocina de vanguardia. Entre sus establecimientos más conocidos se encuentran Jaleo, especializado en tapas españolas; Minibar, un espacio de alta cocina que explora la creatividad y la innovación; y Zaytinya, que ofrece una mezcla de sabores turcos, griegos y libaneses.

José Andrés tiene restaurantes en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
José Andrés tiene restaurantes en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. POLITICA Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

Aparte de su éxito en el mundo culinario, José Andrés ha ganado reconocimiento por su labor humanitaria, especialmente a través de su organización sin fines de lucro, World Central Kitchen (WCK). Fundada tras el terremoto de Haití en 2010, WCK se dedica a proporcionar comidas en áreas impactadas por desastres naturales. La organización ha estado activamente involucrada en numerosas crisis alrededor del mundo, preparando y distribuyendo millones de comidas a las personas afectadas por huracanes, erupciones volcánicas, incendios forestales y la pandemia del COVID-19.

José Andrés ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo, tanto en el ámbito culinario como en el humanitario, incluyendo una estrella Michelin por su restaurante Minibar y el Premio Nacional de Humanidades de EE.UU. en 2015. Su impacto va más allá de la cocina, convirtiéndose también en un importante defensor de la reforma migratoria y la ayuda en desastres en los Estados Unidos y el mundo.

Algunos platos esenciales de la cocina española

La paella valenciana, un plato emblema de España (Fernando Antunez/Shutterstock)
La paella valenciana, un plato emblema de España (Fernando Antunez/Shutterstock)

Algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y que se servían en el icónico J by José Andrés son:

  • Paella: Originario de Valencia, este famoso plato a base de arroz se prepara con una variedad de ingredientes que pueden incluir mariscos, carne de conejo, pollo y verduras. El azafrán aporta su característico color amarillo y sabor distintivo.
  • Tapas: Más que un simple tipo de alimento, las tapas representan una forma de comer y socializar. Consisten en pequeños platos o aperitivos que pueden variar enormemente, desde aceitunas y quesos hasta croquetas y calamares.
  • Jamón Ibérico: Considerado como uno de los productos estrella de la charcutería española, este jamón curado proviene de cerdos de raza ibérica alimentados en su mayoría con bellotas. Su sabor rico y textura única lo convierten en un manjar apreciado.