AMLO adelantará La Mañanera para ver el eclipse solar en Mazatlán

El gobernador de Sinaloa había confirmado hace varios días que el mandatario federal viajaría a Mazatlán para dar su conferencia y a la vez, disfrutar del fenómeno meteorológico

Compartir
Compartir articulo
El presidente confirma viaje a Sinaloa para ver el eclipse solar total 

Foto 
Gobierno de México
El presidente confirma viaje a Sinaloa para ver el eclipse solar total Foto Gobierno de México

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el próximo lunes 8 de abril viajará al estado de Sinaloa con el fin de ofrecer su mensaje matutino no solo para dar detalles respecto a temas de seguridad, sino también para poder observar el eclipse solar total que se sabe, se apreciará mejor desde Mazatlán.

El mandatario federal destacó que será el día viernes 5 de abril cuando la Presidencia de más detalles sobre este viaje pues, por el cambio de horarios entre el centro de México y Sinaloa, su conferencia se adelantaría e incluso, se programará para terminar en el marco del inicio del fenómeno natural.

“La Mañanera va a celebrarse en Mazatlán, vamos a correr el horario, Jesus (Ramírez) les va a informar, mañana podemos ya informar, vamos a correr el horario porque es una hora de diferencia para que nos alcance a que se informe, como lo hacemos siempre, sobre la situación de seguridad en Sinaloa y otros temas de la conferencia y se aborde también todo lo relacionado con el eclipse”, dijo el presidente.

De acuerdo con lo expuesto por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será durante la conferencia de prensa del viernes 5 de abril cuando acudan expertos en eclipses a Palacio Nacional pues se dará información importante para los mexicanos. En ese sentido, el tabasqueño aseguró que además de responder a los cuestionamientos de la prensa, se ofrecerá un taller para así saber todo lo que tenga que ver con este evento astrónomo que al menos en el país no sucederá en 300 años.

“Van a venir especialistas, como un taller para no hablar de clase, sino un taller, para que todos aprendamos, siempre se aprende. Es la vida un proceso de enseñanza.
El presidente antes de hablar del eclipse celebró que su libro no sea censurado 

 (Cuartoscuro)
El presidente antes de hablar del eclipse celebró que su libro no sea censurado (Cuartoscuro)

Al momento, se desconoce el lugar exacto en el que López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa desde Mazatlán, al tiempo que tampoco se han dado a conocer qué integrantes de su gabinete lo acompañarán. Será en el mensaje del día de mañana cuando el Gobierno de México transparente la información. Por ahora el mandatario federal solo adelantó que se va a “terminar La Mañanera cuando esté el eclipse. Vamos a buscar eso. Todos están invitados (...) todo eso mañana se informa”.

Gobernador de Mazatlán ya había confirmado la asistencia de AMLO

El pasado 22 de marzo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ya había adelantado que el presidente de México viajaría a la entidad para poder disfrutar del eclipse, especialmente porque se confirmó que en Mazatlán se vería al 100 por ciento el fenómeno natural, mientras que en otras entidades este porcentaje seria menor. En el caso de la Ciudad de México, será visible al 75 por ciento.

Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla):
Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla):

Con una fotografía publicada en la red social X -antes Twitter-, Ruben Rocha confirmó que, tanto la mesa de seguridad como la conferencia de prensa que encabeza el tabasqueño, se llevarían a cabo en Sinaloa.

“En Oaxaca, estuve presente en la reunión nacional de IMSS BIENESTAR con el presidente @lopezobrador_, por cierto, me confirmó su visita a Mazatlán para presenciar el Eclipse Solar total el día 8 de abril del presente año, será un honor tenerlo en nuestra tierra para este gran acontecimiento”, escribió.
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha, ya había confirmado la visita de AMLO a Mazatlán.

Crédito: X @  rochamoya_
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha, ya había confirmado la visita de AMLO a Mazatlán. Crédito: X @ rochamoya_

La última vez que México presenció un eclipse solar total fue en 1991, por lo que el que sucederá el próximo 8 de abril ha llamado la atención al grado de orillar a los integrantes de la política a viajar hasta este destino turístico para verlo en plenitud.

Se trata de un evento astronómico de gran interés donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente al astro rey desde la perspectiva de ciertas áreas del planeta. Este fenómeno ofrece una oportunidad única para observar la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol, usualmente oculta por el intenso brillo solar.

El trayecto de la totalidad del eclipse, es decir, las áreas que experimentarán el fenómeno en su máxima expresión, atravesará específicamente algunas regiones, permitiendo a los habitantes y visitantes de estas zonas presenciar el eclipse en su fase total. Es importante destacar que, fuera de este camino, otras áreas presenciarán un eclipse parcial, en el que solo una parte del Sol quedará oculta por la Luna.

Para los entusiastas de la astronomía y el público general interesado en disfrutar de este fenómeno, es crucial tomar las precauciones necesarias para la observación del eclipse. Mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños severos a los ojos. Se recomienda el uso de gafas especiales para eclipses o la observación indirecta a través de métodos como proyecciones.