¿Cuánto cuestan? SSC vende lentes para ver el Eclipse total solar sin riesgo

La dependencia capitalina destacó que todos los ciudadanos pueden adquirir el artículo a un bajo precio

Compartir
Compartir articulo
Para evitar generar un fuerte daño a la vista, la dependencia capitalina diseñó lentes que ya están a la venta
Para evitar generar un fuerte daño a la vista, la dependencia capitalina diseñó lentes que ya están a la venta

El próximo lunes 8 de abril, México será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la década, pues sucederá un eclipse solar total que oscurecerá gran parte del país. Cabe destacar que fue en 1991 cuando un suceso de este evento ocurrió, lo que explicaría el motivo por el cual hay mucha emoción entre la población; sin embargo, admirarlo de manera directa no es recomendable, pues puede haber importantes riesgos a la vista. ¿Necesitas unos lentes especiales? La respuesta es sí.

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, para ver el eclipse de manera segura se necesitan unas gafas certificadas con la norma ISO 12312-2, por lo que se descarta que otro lente sea funcional para este caso.

“A estas estrategias se les llama métodos indirectos, pero si queremos levantar la vista y observar al eclipse debemos hacerlo siempre con los filtros adecuados”, explicó el médico oftalmólogo, David Lozano.

Aunque se ha difundido en redes sociales en que usar radiografías, negativos, filtros caseros o vidrios ahumados puede ser de ayuda para este tipo de sucesos, la realidad es que no servirían de nada y, si recurrimos a ellos, lo único que estaríamos consiguiendo es dañar la vista de manera permanente.

Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla):
Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla):

SSC pone a la venta lentes especiales

Al tener en cuenta que observar el eclipse será uno de los eventos que marquen todo el 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer que se diseñaron lentes cuyas micas son especiales para poder disfrutar del eclipse de sol de manera segura. Además de dar a conocer tan importante noticia, la dependencia encabezada por Pablo Vázquez Camacho hizo hincapié en que ellos los tienen a la venta por un valor inferior a los 100 pesos mexicanos.

Con un video publicado en redes sociales, la Policía Capitalina invitó a toda la ciudadanía a acudir por un ejemplar de estos lentes especiales cuyo valor unitario es de 88 pesos. Al momento, se desconocen cuántas piezas estarán a la venta, por lo que se recomienda acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la brevedad para poder ser parte de este fenómeno que no sucederá sino hasta dentro de 300 años, al menos en el país.

“¿Quieres ver el #Eclipse del 8 de abril sin ningún riesgo para tus ojos? En la #SSC puedes adquirir, por $88, los lentes de la marca @HazmevalerP que cumplen con las normas de seguridad necesarias”, destacó al dependencia.

Para poder adquirir estas gafas especiales, basta con acudir a las instalaciones de la SSC localizadas en la calle Liverpool número 136, localizada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc. La manera más sencilla de llegar es a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Línea 1, específicamente en la estación Insurgentes.

Asimismo, se puede arribar a bordo del Metrobús; basta llegar a la estación Insurgentes de la Línea 1 y dirigirse a pie hasta las instalaciones de la dependencia. El horario de atención es desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas. El último día en que se pondrán a la venta será el 5 de abril.

La policía capitalina informó que los lentes son especiales para disfrutar de este espectáculo astrológico Crédito: X @SSC_CDMX

A diferencia de otros países de América Latina, México es uno de los países privilegiados para poder ver el eclipse solar total. De manera específica, será en la ciudad de Mazatlán donde se observe al 100 por ciento, mientras que en otros lugares se verá de manera parcial. En el caso de la capital mexicana, que es donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha puesto a la venta lentes especiales se informó que se verá al 75 por ciento cuando esté en su punto máximo.

El eclipse iniciará en punto de las 09:51 horas y entre las 11:07 a las 11:11 se oscurecerá el país por completo. En la capital mexicana se ha hecho énfasis en que el punto máximo será a las 12:14 horas, concluyendo el fenómeno natural en punto de las 13:38 horas.