Eclipse total de sol: UNAM crea instrumento para que personas con debilidad visual disfruten del fenómeno astronómico

El instrumento permite a quienes presentan debilidad visual escuchar cómo se oculta el Sol durante el fenómeno natural

Compartir
Compartir articulo
Miimdam imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído. (AP Foto/Timothy D. Easley, File)
Miimdam imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído. (AP Foto/Timothy D. Easley, File)

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un instrumento para que personas con debilidad visual disfruten del eclipse solar el próximo 8 de abril.

Se trata de Miimdam, nombre otorgado en honor al pueblo o’dam o tepehuanos, cuyo significado es luz, y que permite a estas personas escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural.

El equipo fue creado por Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Gárces Medina, especialistas en instrumentación del Instituto de Astronomía, con base en The LightSound Project, elaborado por la Universidad de Harvard.

Por medio de un comunicado, Álvarez Núñez explicó que se desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, que es envolvente para una mejor respuesta.

Miimdam permite a personas con debilidad visual escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural. Foto: UNAM
Miimdam permite a personas con debilidad visual escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural. Foto: UNAM

Por lo que al encender el dispositivo los pulsos que se escuchan son una interpretación de la luz emitida por la estrella.

Cuando se pone bajo los rayos del Sol el audio es más puro, y ante la disminución de la luz los cambios son evidentemente perceptibles.

La luz que llega de la estrella es captada por un detector que genera una señal eléctrica que va hacia un microprocesador que produce frecuencias de sonido, el cual genera un impulso que se transforma en audio y pude ser escuchado mediante audífonos o bocina.

Los investigadores puntualizaron que Miimdam imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído.

Para apreciar el fenómeno astronómico desde otra perspectiva los científicos pusieron a disposición del público un manual sencillo de armado del instrumento, que puede ser ensamblado por estudiantes de secundaria.

Las instrucciones están disponibles en el sitio: http://tiny.cc/yi2kxz

Al encender el dispositivo los pulsos que se escuchan son una interpretación de la luz emitida por la estrella.  Foto: UNAM
Al encender el dispositivo los pulsos que se escuchan son una interpretación de la luz emitida por la estrella. Foto: UNAM

¿Cómo ocurre un eclipse de sol?

El fenómeno astronómico sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la cara de este.

Cuando las personas ven el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol, experimentarán un eclipse solar total.

Esto, sin embargo, solo ocurre de manera ocasional, debido a que la Luna no orbita en el mismo plano que el sol y la tierra, según ha explicado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En esta ocasión será visible el 8 de abril en Estados Unidos, Canadá y México, y posteriormente tendrá que esperarse hasta el 30 de marzo 2052 para volver a vivir esta experiencia astronómica en el país.

¿Dónde se verá?

El eclipse total podrá verse en diferentes zonas de México, debido a sus condiciones climáticas.

Otras ciudades de México en las que el eclipse podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una menor duración. Archivo
Otras ciudades de México en las que el eclipse podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una menor duración. Archivo

El espectáculo dará inició en el país a las 09:51 horas en Mazatlán, luego pasará por Durango, Torreón, Piedras Negras, Monclova y, posteriormente por Estados Unidos y Canadá.

Mientras que el disco solar será cubierto por completo de las 11:07 a las 11:11 horas y concluirá a las 12:32 horas, mencionó Primoz Kajdic, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM en un comunicado.

A diferencia de los estados del norte, en la Ciudad de México se observará cómo la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar aproximadamente a las 10:51 horas, y alcanzará su punto máximo a las 12:14 para finalizar a las 13:38 horas.

Además, en la franja donde se mire el fenómeno de manera total, será posible divisar estrellas, planetas, incluso el cometa 12P/Pons-Brooks, conocido también como “cometa diablo”.

Otras ciudades de México en las que el eclipse podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una menor duración.