Morena CDMX y la misión de recuperar las alcaldías perdidas en 2021

En el corazón de la Ciudad de México, los morenistas se fijaron la meta de recuperar alcaldías como Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón

Compartir
Compartir articulo
Candidatos de Morena enfocados en retomar el control de alcaldías como Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón. FOTO: Morena
Candidatos de Morena enfocados en retomar el control de alcaldías como Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón. FOTO: Morena

Frente al Hemiciclo a Juárez, los candidatos de Morena a las 16 alcaldías y las diputaciones locales iniciaron este domingo en bloque sus respectivas campañas electorales con el objetivo de alcanzar el Plan C y ganar la mayoría en el Congreso de la CDMX, además de recuperar las alcaldías perdidas durante el 2021 frente a la oposición.

En el corazón de la Ciudad de México, los morenistas se fijaron la meta de recuperar las seis alcaldías que hace tres años les fueron arrebatadas por el PAN, PRI y PRD, entre ellas Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.

En el evento estuvieron presentes Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno, así como Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, aspirantes al Senado de la República.

En los próximos 60 días, los seis candidatos que deben convencer a la ciudadanía de darle una nueva oportunidad a Morena a nivel alcaldía son Catalina Monreal, en Cuauhtémoc; Gabriela Osorio, Tlalpan; Nancy Núñez, Azcapotzalco; Miguel Torruco en Miguel Hidalgo; Fernando Mercado en Magdalena Contreras y Javier López Casarín, en Álvaro Obregón.

Morena busca reforzar su influencia en la Ciudad de México a través del control directo de zonas estratégicas. FOTO: Morena
Morena busca reforzar su influencia en la Ciudad de México a través del control directo de zonas estratégicas. FOTO: Morena

La lista de candidatos a las alcaldías también incluye a Leticia Varela por Benito Juárez; Gustavo Mendoza en Cuajimalpa; Janecarlo Lozano, Gustavo A. Madero; Lourdes Paz, Iztacalco; Octavio Rivero, Milpa Alta; Berenice Hernández Calderón, Tláhuac; Evelyn Parra Álvarez, Venustiano Carranza; Circe Camacho, Xochimilco y Aleida Alavez, en Iztapalapa.

Fue justamente la abanderada de Morena al gobierno capitalino quien les recordó la encomienda de mantener las siete alcaldías que gobierna el partido guinda y recuperar espacios en el centro y poniente de la ciudad, además de concretar el Plan C, de modo que en la próxima administración la 4T pueda implementar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La esperanza y el amor por nuestro pueblo se manifestaron con fuerza en el Hemiciclo a Juárez, donde nuestras candidatas y candidatos a alcaldes y al Congreso de la Ciudad dieron inicio a sus campañas, en compañía de nuestra futura Jefa de Gobierno, Clara Brugada. ¡Vamos por el Segundo Piso”, indicó la dirigencia de Morena en la Ciudad de México.

Después de este evento, cada uno de los aspirantes se trasladó a sus respectivas demarcaciones para encabezar mitines frente a sus simpatizantes.

orena inicia campañas unitarias para recuperar alcaldías y diputaciones en la Ciudad de México. FOTO: Morena
orena inicia campañas unitarias para recuperar alcaldías y diputaciones en la Ciudad de México. FOTO: Morena

En las elecciones locales de Ciudad de México de 2021, Morena enfrentó resultados mixtos, pues mantuvo un control significativo en la capital, sin embargo, perdió terreno en comparación con elecciones anteriores.

En las alcaldías, consideradas como piezas clave para la administración local, Morena y sus aliados lograron asegurar 7 de las 16 alcaldías, una disminución respecto a los resultados previos donde habían dominado 13 de estas.

Este cambio en el mapa político de la Ciudad de México sugirió un desafío para Morena, mostrando que su influencia en la capital había sido cuestionada por los votantes.

En cuanto al Congreso, Morena mantuvo la mayoría simple, no obstante, su número de legisladores le impidió contar con la mayoría calificada a la hora de tomar decisiones trascendentales, tal como sucedió con la ratificación fallida de Ernestina Godoy como Fiscal General de la Ciudad de México.

Por ello, el reto para el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es recuperar lo que durante años se consideró el bastión de la izquierda mexicana. Además, la capital mexicana constituye el segundo mayor granero de votos a nivel nacional, pues su padrón electoral está conformado por 7.9 millones de ciudadanos con credencial para votar.

La capital del país no solo es el centro político sino también un punto clave en términos de influencia cultural, social y mediática. Las políticas públicas y proyectos sociales implementados por partidos de izquierda han tenido buena recepción entre una parte significativa de la población, sin embargo, en 2021 el frente opositor tuvo un avance destacado al arrebatarle a Morena el gobierno de seis alcaldías.