Ejecutan a comandante del Cereso 1 de Chihuahua tras persecución armada

Los atacantes habrían utilizado fusiles de alto calibre para perpetrar el ataque

Compartir
Compartir articulo
(X/@LetyReporta)
(X/@LetyReporta)

Durante la mañana del 31 de marzo, habitantes de la capital de Chihuahua fueron testigos de un ataque armado que, según reportes iniciales, habría acabado con la vida de un elemento de seguridad adscrito al Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán.

Versiones preliminares retomadas por medios con presencia local señalan que la víctima habría sido identificada como José Guadalupe M., comandante del centro carcelario.

Aparentemente, el mando de la penitenciaría circulaba en su camioneta sobre el Boulevard Juan Pablo II, en la colonia Aeropuerto, cuando un comando de sujetos armados comenzó a perseguirlo a bordo de otro vehículo.

Durante el acecho, los agresores dispararon en múltiples ocasiones con armas de grueso calibre, según declaraciones de testigos difundidas por la prensa local.

La agresión terminó cuando la Chevrolet Silverado de José Guadalupe M. se estampó contra el portón de una ferretería a la altura de la intersección de Juan Pablo II y la calle 85. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad mientras que los pistoleros escaparon.

El comandante del Cereso fue asesinado en el cruce del Blvd. Juan Pablo II y Calle 85. (Google Maps)
El comandante del Cereso fue asesinado en el cruce del Blvd. Juan Pablo II y Calle 85. (Google Maps)

Acorde con los informes iniciales, la camioneta fue impactada por al menos 20 disparos de alto calibre. En las primeras fotografías difundidas sobre la escena del crimen fue posible apreciar que las detonaciones provocaron varias perforaciones en los vidrios del vehículo.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal de Chihuahua, así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de los servicios de emergencia para resguardar el área y comenzar con el levantamiento de indicios.

Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce la identidad de las personas que perpetraron el homicidio, así como el móvil del mismo.

Jefe criminal hallado sin vida en el Cereso de Aquiles Serdán

En enero de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua registró la muerte de Juan Carlos “G”, alias ‘El 38′, al interior del Cereso de Aquiles Serdán. Las investigaciones disponibles señalan a este sujeto como un presunto líder del grupo criminal La Línea, ubicado como brazo armado del Cártel de Juárez.

Capturado en noviembre de 2023, ‘El 38′ fue hallado sin huellas de violencia y suspendido al interior de su celda.

Un año antes, a principios de 2023, un reo murió dentro del mismo centro penitenciario durante una riña, por lo que autoridades estatales y federales realizaron una intervención con el objetivo de registrar los datos biométricos de los internos y retirar objetos prohibidos de los dormitorios.