Caen dos operadores de “El Tomate”, uno de los jefes de la Unión Tepito

“El Moreno” y “Nutella” llevaban más de 200 dosis de marihuana

Compartir
Compartir articulo
Ambos sujetos fueron ubicados en la alcaldía Venustiano Carranza 
(Foto: SSC)
Ambos sujetos fueron ubicados en la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: SSC)

En la Ciudad de México fueron detenidos dos sujetos que serían dos operadores de José Mauricio “N”, alias El Tomate y quien es identificado como supuesto jefe criminal en la estructura de la Unión Tepito. Las capturas fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Los sujetos detenidos son Víctor “S”, alias Nutella y Miguel “E”, alias El Moreno y de acuerdo con los registros oficiales uno de ellos fue capturado durante la tarde del martes 26 de marzo. En un comunicado compartido el 27 de marzo, la institución a cargo de Pablo Vázquez Camacho detalló que dichos sujetos fueron identificados como probables miembros de un grupo generador de violencia en la capital del país.

El Moreno y Nuetlla llevaban más de 200 dosis de marihuana y fueron ubicados por los agentes de seguridad en la colonia Merced Balbuena cuando los ahora detenidos manipulaban pequeñas bolsas de plástico. Además les fueron incautados una cangurera, así como dinero en efectivo.

Material asegurado por agentes de la SSC
(Foto: SSC)
Material asegurado por agentes de la SSC (Foto: SSC)

“Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que los detenidos al parecer, forman parte de un grupo delictivo dedicado a los delitos de narcomenudeo, cobro de piso y extorsión, en la zona centro de la ciudad”, detalló la SSC.

Por su parte, reportes del periodista enfocado en temas de seguridad, Antonio Nieto, indican que los sujetos detenidos serían operadores de un sujeto apodado El Tomate y quien fue recapturado el pasado 23 de marzo.

La detención de los hombres de 38 y 34 años de edad, fue tras realizada tras patrullajes de rutina en el entrecruce del callejón Canal y la calle Cuitláhuac, en la colonia referida, los agentes procedieron a realizar una inspección a los sospechosos, hallando entre sus pertenencias un total de 202 bolsas que contenían la droga.

En las imágenes compartidas por la SSC se puede ver que los sujetos llevaba más de 800 pesos en efectivo, así como las dosis de droga mencionada.

Quién es “El Tomate” y con qué crímenes está relacionado

"El Tomate" estaría ligado con un ataque armado realizado en 2018
(Foto: Cuartoscuro/FGJ)
"El Tomate" estaría ligado con un ataque armado realizado en 2018 (Foto: Cuartoscuro/FGJ)

José Mauricio “N” es un hombre que ha sido capturado en por lo menos cinco ocasiones, además es vinculado por las autoridades con la balacera ocurrida en Plaza Garibaldi en el septiembre de 2018, ocasión en la que sujetos vestidos de mariachi ocultaron sus armas en instrumentos musicales.

Lo anterior provocó la muerte de seis personas y siete heridos y que al parecer tuvo su origen en una pugna por el territorio entre la Unión Tepito y Fuerza Anti Unión.

Uno de los arrestos de El Tomate fue realizada el 23 de marzo del año pasado, cuando los agentes de seguridad encontraron al sujeto mencionado con “cantidades considerables” de droga.

"El Tomate" tras su captura en 2023
(Foto: Fiscalía CDMX)
"El Tomate" tras su captura en 2023 (Foto: Fiscalía CDMX)

“José Mauricio ‘N’ posiblemente es uno de los operadores principales del grupo delictivo ´La Unión Tepito’, y persona cercana a Roberto ‘N’, alias ‘El Betito’, quien se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Veracruz”, detalló el entonces vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López.

Mientras que la captura más reciente de El Tomate fue realizada el pasado 23 de marzo, es decir a un año exacto de su anterior arresto. La primera detención de dicho sujeto fue en 2019 y en cada año, desde dicha ocasión, ha sido recapturado.

Apenas el pasado 26 de marzo a José Mauricio “N” se le dictó prisión preventiva debido a su presunta relación con los delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Además el arresto de El Tomate se suma la de El Chori, presunto líder de la Unión Tepito capturado al sur de la CDMX.