¿Cacería a la Unión Tepito? Detienen por quinta ocasión a ‘El Tomate’, uno de los principales jefes

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a José Mauricio ‘N’ en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc

Compartir
Compartir articulo
José Mauricio 'N' fue capturado por elementos de la Policía de Investigación y la Semar. (Crédito: Fiscalía CDMX)
José Mauricio 'N' fue capturado por elementos de la Policía de Investigación y la Semar. (Crédito: Fiscalía CDMX)

La cacería en contra de la Unión Tepito no se detiene. Autoridades de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a José Mauricio ‘N’, alias ‘El Tomate’, identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal. Con él, suman tres liderazgos detenidos en la última semana.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la captura de la cabecilla criminal se realizó durante la madrugada de este 23 de marzo en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc; esto luego de que Policías de Investigación (PDI) y marinos realizaran una orden de cateo al inmueble que habitaba y a otros dos, en los que se detuvo a Alfredo ‘N’ y Jordán ‘N’.

La dependencia señaló que en la diligencia fueron encontradas alrededor de 160 bolsas de plástico con posible marihuana, 400 dosis de cocaína, un arma de fuego calibre 9mm con cargador y una camioneta de lujo.

Esta es la quinta ocasión en la que ‘El Tomate’ es detenido.

'El Tomate' en 2021. (Crédito: SSC CDMX)
'El Tomate' en 2021. (Crédito: SSC CDMX)

La primera ocurrió en 2019, cuando fue capturado al llegar a pagar la fianza de su pareja sentimental, quien fue detenida por una infracción de tránsito. Las siguientes se registraron en 2020, 2021 y 2023.

Cabe destacar que, además de ser señalado por las autoridades como líder de la Unión Tepito e integrante del círculo cercano a Óscar Andrés Flores Ramírez, ‘El Lunares’ ―exlíder de la organización criminal―, también es vinculado a la balacera ocurrida el 14 de septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi, misma que dejó un saldo de seis muertos y siete heridos.

Asimismo, es señalado de los delitos de extorsión, homicidio, venta y distribución de droga y cobro de piso.

Tercer miembro de la Unión Tepito capturado

La detención de ‘El Tomate’ o ‘Tom’, como se hacía llamar, ocurrió cinco días después de la captura de Eduardo Ramírez ‘N’, alias El Chori’, líder principal de la Unión Tepito.

Por otra parte, destaca que durante la tarde del 22 de marzo también fue aprehendido Sergio Iván ‘N’, conocido como ‘El M24′ o ‘El Monstruo de la Unión’.

Al respecto de este último, la fiscalía capitalina reveló que es el presunto líder de ‘Los Orejones’, célula criminal de la Unión Tepito a la que se le atribuyen delitos como extorsión y homicidios en la Gustavo A. Madero. A este brazo armado se le relaciona con la ejecución de un hombre en abril de 2023.

Tras la detención de 'El Chori', las autoridades advirtieron que seguirían combatiendo al grupo criminal. (Crédito: Anayeli Tapia | Infobae México)
Tras la detención de 'El Chori', las autoridades advirtieron que seguirían combatiendo al grupo criminal. (Crédito: Anayeli Tapia | Infobae México)

¿Qué sucedió en la Plaza Garibaldi? Hecho vinculado a ‘El Tomate’

En un trágico giro de eventos, la Plaza Garibaldi, emblemática por ser un punto de encuentro para locales y visitantes ávidos de sumergirse en la cultura mexicana, se transformó en escenario de una cruel masacre el 14 de septiembre de 2018.

Individuos armados, disfrazados con el tradicional atuendo de mariachi, abrieron fuego contra un grupo de personas congregadas en la plaza.

El móvil detrás de este acto violento se enraíza en un conflicto por el dominio territorial entre la Unión Tepito y el grupo Fuerza Anti Unión.

Así fue la matanza del 14 de septiembre de 2018. (Crédito: Captura de pantalla | Archivo)
Así fue la matanza del 14 de septiembre de 2018. (Crédito: Captura de pantalla | Archivo)