IECM ordena a Martí Batres ya no pronunciarse sobre campaña de Santiago Taboada

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México incurrió en vulneración a los principios de imparcialidad, por lo que ahora deberá cumplir con medidas cautelares

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno no deberá emitir lo que considera bueno o malo para el futuro de la CDMX de cara a las elecciones
Crédito: Cuartoscuro
El jefe de Gobierno no deberá emitir lo que considera bueno o malo para el futuro de la CDMX de cara a las elecciones Crédito: Cuartoscuro

Debido al uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó medidas cautelares a Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.

Dichas medidas consisten en que no deberá posicionarse respecto a la campaña de Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va por la CDMX —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La decisión del IECM significa que Martí Batres ya no podrá calificar o juzgar las propuestas de Santiago Taboada dentro del proceso electoral por la jefatura de Gobierno de la capital del país. Así lo describió Andrés Sánchez Miranda, representante de la coalición Va X la Ciudad de México:

“No va a poder pronunciar por logros de gobierno, no va a poder pronunciarse por las propuestas del candidato Taboada, no va a poder pronunciarse en torno a lo que él considere bueno o malo para la ciudad en torno a las campañas electorales”.

Andrés Sánchez Miranda también señaló que la persona que “subió al ring” dentro de la contienda por la CDMX fue Martí Batres en lugar de Clara Brugada, candidata de Sigamos haciendo historia, por lo que se dijo congratulado ante la decisión del IECM, ya que las medidas cautelares ayudarán a que haya “piso parejo”.

El candidato a la Jefatura de Gobierno aseguró que no permitirán este tipo de intromisiones. (Prensa/Santiago Taboada)
El candidato a la Jefatura de Gobierno aseguró que no permitirán este tipo de intromisiones. (Prensa/Santiago Taboada)

Cabe señalar que fue Santiago Taboada quien hizo la queja ahora procedente, quien inició este proceso ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra Martí Batres Guadarrama, actual gobernante de la metrópoli el 26 de marzo de 2024.

La queja por la que el IECM le ordenó a Martí Batres las medidas cautelares se fundamenta en acusaciones de que Batres ha comprometido la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral en curso, particularmente tras calificar a Taboada de “porro” e insinuar que se tomarían medidas legales contra él por supuestamente influir en las elecciones.

Federico Döring, coordinador de la campaña de Taboada, mencionó que la denuncia se dio como respuesta a las declaraciones de Martí Batres, pues dijo que identificó 35 inexactitudes en los comentarios hechos por Santiago Taboada en el primer Debate Chilango.

Santiago Taboada presentó una denuncia ante el IECM contra Martí Batres. | Captura de pantalla
Santiago Taboada presentó una denuncia ante el IECM contra Martí Batres. | Captura de pantalla

A través de un mensaje en X (antes Twitter) Döring expuso el documento de la queja, argumentando que la acción de Batres busca desvirtuar el supuesto triunfo de Taboada en dicho debate. En el texto, se acusa al jefe de Gobierno en ejercicio de violar principios electorales esenciales, además de hacer un uso indebido de recursos públicos para favorecer su posición política.

“Como saben que @STaboadaMx ganó el debate, mandaron a sus esquiroles electorales a tratar de rescatar lo perdido #ElCambioViene y NO lo podrán evitar ni con todos sus mapaches y trampas. YA presentamos la queja ante el @iecm”, escribió.

El coordinador de campaña de Taboada explicó que infracción a la normatividad electoral fue cometida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el día 18 de marzo del 2024 en la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República en Palacio Nacional.

AMLO tiene que editar o eliminar siete conferencias mañaneras

El presidente tendrá que editar o eliminar los registros de siete Conferencias Matutinas 
credito: Cuartoscuro
El presidente tendrá que editar o eliminar los registros de siete Conferencias Matutinas credito: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la eliminación o modificación de siete videos de la Conferencia de Prensa Matutina, las fechas son:

  • 2 de febrero
  • 6 de febrero
  • 7 de febrero
  • 8 de febrero
  • 4 de marzo
  • 6 de marzo

El motivo de esta medida cautelar son las afirmaciones que realizó AMLO pues hicieron referencia a la continuidad del movimiento de la Cuarta Transformación o hicieron comparaciones con la oposición, acciones que habrían incurrido en vulnerar las elecciones.