
Quienes han visitado el Complejo Cultural Los Pinos posiblemente hayan notado que en su interior se encuentra la Calzada de los Presidentes, donde hay estatuas -valga la redundancia- de todos los expresidentes de México; sin embargo, a muchos seguidores de la Cuarta Transformación (4T) no les agrada la idea de ver ahí la efigie del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la conferencia matutina de este martes 26 de marzo, al presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron si estaría dispuesto a someter a consulta la remoción de la figura del exmandatario panista acusado de robarle la Presidencia en 2006, a lo que el morenista contestó lo siguiente:
“No creo que sea necesario, no ayudaría en nada, ya la historia va a juzgarnos a todos y cada quien tiene que hacerse responsable de sus hechos. Nada más. Y la gente es muy inteligente, el pueblo es muy inteligente, y hay que tenerle confianza al pueblo”, dijo López Obrador.
En este contexto, el presidente dijo que -a diferencia de hace algunos sexenios- ahora la gente es más consciente de la situación del país, además de que nadie puede negar que hay avances y crecimiento económico, así como inversión extranjera y pública, “prácticamente no hay desempleo, han mejorado los salarios, la gente está contenta”, precisó AMLO.

¿Por qué hay estatuas de los expresidentes en Los Pinos?
Hasta el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, Los Pinos fueron la residencia oficial de los presidentes, al menos desde Lázaro Cárdenas, sin embargo, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, anunció que no viviría ahí sino en Palacio Nacional y ordenó que este espacio contiguo al Bosque de Chapultepec fuera público.
El 1 de diciembre de 2018, día en que AMLO asumió como presidente de México, abrió sus puertas el Complejo Cultural Los Pinos, el cual es sede de diversas actividades artísticas, culturales y recreativas, pero además muestra las mansiones donde vivieron todos sus antecesores y también exhibe las estatuas de los expresidentes de México, desde Lázaro Cárdenas del Río, hasta Enrique Peña Nieto.
La Calzada de los Presidentes fue inaugurada por el expresidente José López Portillo, quien mandó a erigir las estatuas en bronce y tamaño real de los ocho mandatarios que habían vivido en Los Pinos: Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y la suya. Después, continuó la tradición y se inauguraron las figuras de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Es probable que a la salida de AMLO no se instale una estatua suya, ya que en reiteradas ocasiones ha pedido que no se le hagan este tipo de homenajes o que consideren su nombre para calles u obras públicas; además, obviamente de que el Complejo Cultural Los Pinos no fue su residencia oficial de 2018 a 2024.

Más Noticias
Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente


