
‘El Guano’, como se le conoce a Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín, se ha caracterizado por ser un líder criminal discreto y escurridizo para las autoridades. Sin embargo, su nombre apareció como firma en un reciente hecho de violencia que conmocionó al país.
Tres cuerpos, dos de ellos decapitados, fueron abandonados junto a una camioneta calcinada en la sierra de Badiraguato, Sinaloa. A un lado de los restos humanos estaba el siguiente mensaje: “Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al ‘Guano’. Atte. GDG [Gente del Guano]”.
Tal escena fue el resultado de un intenso enfrentamiento que los sicarios de Aureliano Guzmán habrían tenido con los pistoleros de Los Chapitos, sobrinos de ‘El Guano’ que aspiran a quedarse con el máximo liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Según documentos extraídos de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo hacktivista Guacamaya, ‘El Guano’ lidera la facción de Los Guanos, una de las escisiones del cártel que mantienen confrontaciones entre sí.

Los informes de inteligencia militar detallan que ‘El Guano’ es quien controla el tráfico de drogas en el llamado Triángulo Dorado, con principal influencia en Badiraguato, Sinaloa y Tamazula, Durango.
En tales archivos, la Sedena registró además un seudónimo de ‘El Guano’ que es poco conocido, pero corresponde a la capacidad que ha demostrado para evadir a las autoridades.
Según el Ejército, a Aureliano Guzmán también se le conoce como ‘El verdadero señor de la Sierra’. De este individuo se tienen pocas certezas, pero entre ellas está su relevante papel en el tráfico de heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.
Es el primogénito del matrimonio entre Emilio Guzmán y María Consuelo Loera y, según las investigaciones del gobierno estadounidense, pudo haber nacido el 20 de julio de 1945 o el 20 de octubre de 1946.

Desde temprana edad incursionó en actividades relacionadas con el tráfico de marihuana, pero el primer gran impulso de su carrera criminal llegó hasta mediados de 1993, tras la primera captura de su hermano.
Al igual que lo ha hecho Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ‘El Guano’ ha encontrado en la sierra no sólo su hogar y principal base de operaciones, sino también su mejor oportunidad para evitar que lo arresten.
En febrero de 2024, elementos de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar) encabezaron un intenso operativo en Tamazula con la intención de capturarlo, pero fallaron.
La red de influencias que ha logrado construir ‘El Guano’ con el paso de los años le permitió saber del despliegue mucho antes de que las fuerzas federales se acercaran a su paradero.
Escapó desde una casa de dos pisos que contaba con un pasadizo que la conectaba con un par de cerros de la sierra, de acuerdo con reportes obtenidos por el periodista Óscar Balderas.
Más Noticias
¿Se canceló tu vuelo? Checa el estatus de las operaciones del AICM
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Depresión y salud: cómo esta enfermedad conduce al cuerpo a otros malestares
Estudios revelan que las personas con trastornos depresivos presentan una mayor frecuencia de complicaciones y hospitalizaciones por enfermedades crónicas

Congreso y Secretaría de Cultura respaldan protección del gremio sonidero en la CDMX
La propuesta busca fijar oficialmente el 16 de noviembre como día conmemorativo y eliminar medidas administrativas contra el gremio

Hipertensión y agua: cuánto se debe beber al día para cuidar la presión
La ingesta diaria de líquidos adecuados incide en el mantenimiento del volumen sanguíneo y la salud cardiovascular

Cruz Roja Mexicana arranca Colecta Nacional 2026 con carácter permanente
La institución contará con métodos de donación digital, además de la tradicional alcancía blanca



