
A dos días de su secuestro, la organización 1800 Migrante dio a conocer el rescate de 19 de los 95 migrantes ecuatorianos reportados como desaparecidos durante su viaje a través de la frontera entre Chiapas y Guatemala.
Desde la tarde del viernes comenzó a circular la noticia sobre un operativo de fuerzas estatales y federales en el sector de Puerto Madero, al este de Tapachula, Chiapas, donde se presume que los migrantes fueron plagiados.
Ante estos rumores, 1800 Migrante emitió un comunicado donde afirmó que se revisó una bodega vacía donde presuntamente habrían estado secuestrados los 95 migrantes; sin embargo, como parte del operativo de búsqueda lograron encontrar a 19 personas que ya están bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
De acuerdo con el comunicado de la organización civil, los migrantes rescatados fueron encontrados escondidos en los matorrales alrededor de la bodega donde habrían estado secuestrados, siendo ellos mismos quienes les confirmaron que entre las víctimas hay familias enteras y menores de edad que continúan en calidad de desaparecidos.
A pesar de que se tiene conocimiento de la participación de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del INM y de las corporaciones policiacas de Chiapas, ninguna autoridad ha proporcionado más detalles al respecto.

Migrantes desbordan Chiapas
La organización 1800 Migrante indicó que la mayoría de las personas que salen de Ecuador en busca del Sueño Americano suelen concentrarse en la zona de la costa de Chiapas, precisamente en Puerto Madero, de donde parten a Tapachula para iniciar su camino por todos los peligros que representa México.
Sin embargo, la llegada masiva de migrantes de Haití y Honduras en las últimas semanas terminó por colapsar las oficinas del INM en Chiapas, lo que derivó en enfrentamientos para exigir ser atendidos por las autoridades mexicanas.
Cientos de migrantes durmieron por una semana afuera de las instalaciones del INM en Tapachula a la espera de ser atendidos; al final, sólo atendieron a 300 de ellos que buscan sus documentos como refugiados para poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, ante la espera y el temor de no conseguir la documentación necesaria, muchos decidieron seguir su camino o buscar a personas que los ayuden a avanzar hacia el norte, una condición aprovechada por los “narco-coyotes” mexicanos para sumarlos a sus filas, asaltarlos o secuestrarlos, señaló el director de 1800 Migrante, William Murillo.
Más Noticias
Condenan a cinco años de prisión a “El Mini Lic” por intento de distribución de fentanilo en EEUU
El hijo de “El Licenciado” se declaró culpable

Indira Vizcaíno designa al teniente Fabián Gómez Calcáneo como nuevo titular de Seguridad en Colima
El equipo de gobierno anticipa más ajustes en las áreas clave de seguridad con el objetivo de responder a las recientes demandas sociales

Por qué título de las 168 libras podría pelear Canelo Álvarez en 12 de septiembre de 2026
El pugilista tapatío volverá a pelear en Riad, Arabia Saudita

Vecinos bloquean avenidas del centro de Naucalpan por falta de agua
Temen que nuevo desarrollo inmobiliario esté afectando las redes locales de suministro

Cómo hacer salsa roja para chilaquiles: esta es la receta picante; que no contiene chile guajilllo
Una preparación sencilla, llena de sabor y con ingredientes accesibles que eleva cualquier desayuno tradicional mexicano


