
A dos días de su secuestro, la organización 1800 Migrante dio a conocer el rescate de 19 de los 95 migrantes ecuatorianos reportados como desaparecidos durante su viaje a través de la frontera entre Chiapas y Guatemala.
Desde la tarde del viernes comenzó a circular la noticia sobre un operativo de fuerzas estatales y federales en el sector de Puerto Madero, al este de Tapachula, Chiapas, donde se presume que los migrantes fueron plagiados.
Ante estos rumores, 1800 Migrante emitió un comunicado donde afirmó que se revisó una bodega vacía donde presuntamente habrían estado secuestrados los 95 migrantes; sin embargo, como parte del operativo de búsqueda lograron encontrar a 19 personas que ya están bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
De acuerdo con el comunicado de la organización civil, los migrantes rescatados fueron encontrados escondidos en los matorrales alrededor de la bodega donde habrían estado secuestrados, siendo ellos mismos quienes les confirmaron que entre las víctimas hay familias enteras y menores de edad que continúan en calidad de desaparecidos.
A pesar de que se tiene conocimiento de la participación de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del INM y de las corporaciones policiacas de Chiapas, ninguna autoridad ha proporcionado más detalles al respecto.

Migrantes desbordan Chiapas
La organización 1800 Migrante indicó que la mayoría de las personas que salen de Ecuador en busca del Sueño Americano suelen concentrarse en la zona de la costa de Chiapas, precisamente en Puerto Madero, de donde parten a Tapachula para iniciar su camino por todos los peligros que representa México.
Sin embargo, la llegada masiva de migrantes de Haití y Honduras en las últimas semanas terminó por colapsar las oficinas del INM en Chiapas, lo que derivó en enfrentamientos para exigir ser atendidos por las autoridades mexicanas.
Cientos de migrantes durmieron por una semana afuera de las instalaciones del INM en Tapachula a la espera de ser atendidos; al final, sólo atendieron a 300 de ellos que buscan sus documentos como refugiados para poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, ante la espera y el temor de no conseguir la documentación necesaria, muchos decidieron seguir su camino o buscar a personas que los ayuden a avanzar hacia el norte, una condición aprovechada por los “narco-coyotes” mexicanos para sumarlos a sus filas, asaltarlos o secuestrarlos, señaló el director de 1800 Migrante, William Murillo.
Más Noticias
Comisiones del Senado iniciarán análisis de la reforma de 40 horas laborales el martes: impactará a más de 13 millones de trabajadores
El senador Ignacio Mier aseguró que de aprobarse se aplicará de forma gradual

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 4 de febrero: inicia protesta de trabajadores del Metro
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

¿Habrá clases este viernes 6 de febrero? La SEP responde
Recientemente, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tuvieron un megapuente vacacional

Plan México 2026 prevé inversiones por 5.6 billones de pesos durante sexenio de Claudia Sheinbaum
La Primera Reunión Nacional de Promoción marca el inicio de una nueva etapa de colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo económico

Metro CDMX y Metrobús hoy 4 de febrero: L4 del MB con retraso en la Ruta Sur
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles



