INE confirma la conclusión de impresión de más de 100 millones de boletas presidenciales

Culminó la elección de boletas para la elección a la presidencia de la República y serán resguardadas por la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Boletas presidenciales foto: INE
Boletas presidenciales foto: INE

El proceso electoral en México, apunta a ser uno de los más grandes de la historia moderna, es por ello que han agilizado todos los procesos para que no exista ninguna irregularidad y habrá más vigilancia para prevenir violencia a los votantes o por consiguiente, reducir las situaciones que alejen a las personas de las urnas.

El día de la primavera el INE anunció el termino de impresión de las boletas que llevarán los nombres de los aspirantes a la Presidencias de México.

Imagen de archivo de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. EFE/ Isaac Esquivel
Imagen de archivo de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional Electoral (INE), en una reciente colaboración con Talleres Gráficos de México, ha finalizado la impresión de más de 105 millones de papeletas para la elección presidencial de México programada para el 2 de junio de 2024. Este importante hito asegura la disponibilidad de material de votación para cada ciudadano registrado en la Lista Nominal de electores, marcando un avance significativo en los preparativos electorales del país.

Las papeletas incorporan una serie de mecanismos de seguridad avanzados para prevenir cualquier intento de falsificación. Entre estas medidas se incluye el uso de papel seguridad especial, similar al empleado en la emisión de cheques, el cual se produce con rodillos únicos para el INE.

Además, las papeletas cuentan con fibras visibles e invisibles detectables únicamente bajo luz ultravioleta y una marca de agua distintiva del INE, visible a contraluz. Este conjunto de características asegura la integridad y confiabilidad del material electoral, elemento clave para el desarrollo de la jornada electoral.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó el cumplimiento de los plazos para la producción de las papeletas y la garantía de disponibilidad para todos los votantes inscritos. Simultáneamente, se ha dado inicio al traslado de estas hacia el Centro de Distribución del INE, un proceso vigilado de cerca por la Guardia Nacional.

La distribución contempla una operación de seguridad extensiva, involucrando la custodia de las bodegas de almacenamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y la Guardia Nacional, además de la colaboración de la Policía Estatal de Chiapas en algunas áreas bajo el Sistema de Usos y Costumbres.

GN Foto: Facebook/Guardia Nacional
GN Foto: Facebook/Guardia Nacional

A su vez, los Talleres Gráficos de México ya han comenzado a trabajar en la producción de papeletas para senadurías, con una tirada esperada de 105.7 millones de unidades, con fecha de finalización estimada para el 10 de abril. Posteriormente, el proceso continuará con la impresión de papeletas para diputaciones federales, programado para concluir el 30 de abril, lo que subraya el progreso continuo del INE en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024.