Éstas son las empresas relacionadas a Samuel García acusadas de triangular 200 millones de pesos

El pasado miércoles, se dio a conocer una investigación en la que se señaló que un despacho del gobernador de Nuevo León habría recibido 200 mdp por parte de uno de los proveedores más favorecidos por el gobierno estatal

Guardar
Samuel García se vio involucrado
Samuel García se vio involucrado en el escándalo. REUTERS/Raquel Cunha

El pasado miércoles, el Diario Reforma dio a conocer una investigación en la que acusó que un despacho de abogados perteneciente a Samuel García, gobernador del Estado de Nuevo León, recibió más de 200 millones de pesos por parte de uno de los proveedores más favorecidos por el gobierno estatal, con una triangulación.

Según la información de la investigación, el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, creado por el gobernador y su padre Samuel Orlando García, recibió 202 millones 900 mil pesos bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos, por parte de la empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace.

A su vez, Jace habría facturado a su empresa hermana Suministro MYR 237 millones 200 mil pesos, provenientes de contratos al Gobierno de Nuevo León por 964 millones 700 mil pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

En sus declaraciones patrimoniales del 2021, 2022 y 2023 el gobernador reconoció que tiene una participación de 50% en el despacho y que parte de sus ingresos provienen de esa empresa.

El dinero lo habría recibido
El dinero lo habría recibido el despacho por medio de una triangulación. EFE/Miguel Sierra

Empresas relacionadas con la triangulación

En la investigación se menciona, en primera instancia, al despacho de Samuel García y de su padre, Firma Jurídica y Fiscal Abogados.

Según la información de su sitio oficial, fue fundado en 1984 por Samuel Orlando García Mascorro con el objetivo de ofrecer sus servicios profesionales jurídicos especializados en materia fiscal, ampliándose, posteriormente, a complementarse con toda el área administrativa y demás ramas del derecho. Siempre, se señala, con el objetivo de defender a los contribuyentes ante las Autoridades Fiscales Federales y Locales, fue incrementando su reconocimiento en la zona, por demostrar calidad en su servicio.

Una segunda empresa que se menciona es Jace. Según su sitio oficial, es una empresa dedicada al comercio y suministro de productos alimenticios que cumplan con las necesidades y expectativas de sus clientes.

Se señala que cuentan con personal preparado y capacitado que permite brindar un servicio y atención especializada a sus clientes y cumplir con sus principios, que son conocimientos, calidad en el trabajo, técnica y organización, iniciativa, compromiso y discreción, responsabilidad y disciplina y trabajo en equipo, entre otros.

La tercera empresa que se menciona es MYR, que según su sitio, forma parte de una alianza de empresas dedicadas al suministro y preparación de alimentos. El sitio menciona que se dedican a la elaboración y venta de todo tipo de alimentos en las siguientes modalidades: comedores industriales; armado almacenamiento y distribución de despensas para programas sociales del sector Gobierno; proveeduría de insumos; elaboración de alimentos empacados al alto vacío; procesamiento y pre-elaboración de diferentes insumos como verduras pre-cortadas, salsas, concentrados, panadería, tortillería entre otros.