Exfuncionario del gobierno de Sinaloa que fue acusado de acoso sexual es postulado por MORENA como plurinominal

Lo anterior ocurrió cuando él era presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Enrique Inzunza Cázarez Portada
Enrique Inzunza Cázarez Portada

En el 2018, la jueza Ana Karina Aragón Cutiño, interpuso una denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía Estatal en contra de Enrique Inzunza Cázarez.

Lo anterior, cuando él era presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, hostigamiento que ha sido realizado desde distintas plataformas, afirmó la demandante.

El inculpado

Previo a desempeñarse como secretario de Gobierno de Sinaloa, encabezado por el gobernador Rocha Moya, Enrique Inzunza Cázarez, fungió como magistrado, en distintos periodos, del Supremo Tribunal de Justicia estatal, fue en 2016, cuando ocurrieron los hechos por los que le acusa Aragón Cutiño.

Recientemente se filtró en redes sociales un video íntimo con el cual presuntamente acosó a la jueza, en el que aparece masturbándose cuando éste era presidente del Tribunal de Justicia. Lo anterior previa advertencia de colectivos feministas de hacer público el clip en caso de que las autoridades hicieran caso omiso de la situación.

Las feministas cumplieron con su promesa luego de que acusaron al Poder Judicial de encubrir al exmagistrado y mantener “congelada” la denuncia. Sin embargo, pese a la divulgación del material, el pasado 16 de febrero el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lo postuló a una curul por la vía plurinominal al Senado de la República, sin considerar la denuncia penal -vigente- número CLN/AEDSEX/3107/2018/CI interpuesta en su contra.

El video

Con la frase “Un acosador no puede ser Senador”, se compartió el video explicito de contenido sexual de Inzunza Cázarez, el cual ha sido publicado diferentes plataformas, una de ellas Facebook bajo el nombre de “Enrique Inzunza Sexnador”, así como en el portal https://enriqueinzunza.com/, donde además se anexan copias certificadas de la denuncia.

Con base a lo anterior, el postulante al Senado estaría violando los principios establecidos de la Ley 3 de 3, la cual prohíbe a un ciudadano ser servidor público o contender a un cargo de representación popular si cometió delito sexual.

En la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, 8M, las feministas exhibieron mantas del político al tiempo que lo señalaron de encabezar una red de acosadores sexuales e indicaron que su pretensión es burlar la ley y no pisar cárcel bajo el fuero constitucional. Hasta el momento ningún representante morenista ha opinado al respecto.

Reacción del exfuncionario

En entrevista para un medio radiofónico local, al ser cuestionado sobre el tema, Inzunza Cázarez afirmó, “No estamos haciendo campaña sucia, la gente no quiere que los políticos estemos generando este tipo de conductas, lo que la gente quiere es vernos”, y agregó que, “tiene clara la forma de conducirse con honestidad y fraternidad”.