Ésta es la razón por la que amaneció cerrado el Paso de Cortés en pleno cumpleaños del Volcán Popocatépetl

‘Don Goyo’ cumple años este 12 de marzo y es común que los pobladores le lleven ofrendas y le canten ‘Las Mañanitas’

Compartir
Compartir articulo
El volcán despertó este martes con emisiones de vapor de agua, gases y ceniza. Foto: Cenapred
El volcán despertó este martes con emisiones de vapor de agua, gases y ceniza. Foto: Cenapred

Cada 12 de marzo, los habitantes de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl se acercan a sus faldas para llevarle regalos y cantarle ‘Las Mañanitas’ por su cumpleaños; las flores, comida y hasta bebidas las depositan en el ‘ombligo’ del coloso en memoria de Gregorio Chino Popocatépetl, quien cuenta la leyenda que tenía un don para comunicarse con la montaña para pedirle buenas cosechas y mejores ventas.

Los lugareños suelen ir ese día en caravanas, ataviados con sus mejores ropas y cargando las ofrendas para celebrar a ‘Don Goyo’. La mayoría provienen de los municipios poblanos de San Gregorio Magno y Santiago Xalitzintla -ubicados un poco después de los 12 kilómetros que comprenden el radio de seguridad-, aunque a veces se les unen pobladores de comunidades aledañas del Estado de México y Morelos.

Para llegar al ‘ombligo’ del coloso, deben tomar el camino conocido como Paso de Cortés, una ruta ecoturística entre el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl que muestra el camino histórico que el conquistador español Hernán Cortés recorrió en noviembre de 1519 para llegar a Tenochtitlan; desde 1935, esta zona es un área natural protegida (ANP). por decreto presidencial.

Aunque es una zona ecoturística, el acceso fue cerrado para que pobladores no se acerquen, aunque sea cumpleaños de 'Don Goyo' Crédito: X/@PEPEZAMUDIO

¿Hoy no habrá ofrendas para ‘Don Goyo’?

Sin embargo, este cumpleaños será diferente, ya que desde las primeras horas de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla cerraron el acceso al Paso de Cortés a fin de que los pobladores no se acerquen a menos de los 12 kilómetros del radio de seguridad, debido a que en las últimas semanas el coloso ha tenido actividad constante, incluida una intensa lluvia de ceniza prácticamente todos los días.

Los uniformados bloquearon el paso porque el llamado ‘ombligo’ de ‘Don Goyo’ se encuentra tan sólo a un kilómetro del cráter del volcán, por lo que ya es considerada área de riesgo debido a que la actividad contemplada dentro del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica están las explosiones, la emisión de fragmentos incandescentes y hasta los sismos.

“La actividad de un volcán es impredecible, desde 1994 no se permite subir al Popocatépetl. NO arriesgues tu vida ni la de los rescatistas”, repite constantemente en sus redes sociales y canales oficiales la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Medios locales compartieron videos de cómo los uniformados colocaron sus patrullas y conos sobre el camino hacia los volcanes ante la mirada de los habitantes que ya se preparaban en caravanas con caracoles, estandartes y los regalos que planeaban llevarle al Popocatépetl. De hecho, el año pasado tampoco pudieron pasar y después del 12 de marzo la actividad en el volcán incrementó, incluso llegando al Amarillo Fase 3; los pobladores dijeron entonces que fue porque estaba enojado debido a la falta de regalos y ofrendas.

“Yo mejor los dejaba pasar, que le lleven sus flores si acaso, no se vaya a enojar y después andemos lamentando”, “No!!!! Déjenlos que suban!!! Para calmar a Don Goyo!!!”, “Si no los dejan subir, va a hacer erupción hoy” y “Bueno, nomás nos carga la chingada por no dejarlos subir a festejar a don Goyo y es culpa de las autoridades”, son algunos de los mensajes en X ante el cierre del camino.

Sin embargo, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó en redes sociales que sí se está llevando a cabo la festividad ‘Ritual a Don Goyo’, en una colina alterna cercana a Santiago Xalitzintla. “Por lo que respecta a los dispositivos de seguridad para evitar el ascenso al Volcán Popocatépetl, se tienen instalados tres filtros de seguridad con apoyo de los tres niveles de Gobierno, mismo que empezaron a funcionar a partir de las 00:00 hrs. de este día en las siguientes ubicaciones: 1) Centro turístico “La Venta” y “Buenavista” 2) La Piedra 3) Base de combis en Xalitzintla”, explicó la dependencia.

Los pobladores ya se alistaban para ir al volcán, pero encontraron el paso cerrado. Fotos: Capturas de pantalla X/@porktendencia
Los pobladores ya se alistaban para ir al volcán, pero encontraron el paso cerrado. Fotos: Capturas de pantalla X/@porktendencia