Normalista de Ayotzinapa queman camionetas de la Guardia Nacional en Tixtla, Guerrero

Al menos 100 estudiantes bajaron a los agentes de la GN para subirlos a camiones y retenerlos; ya fueron liberados

Compartir
Compartir articulo
Tras la muerte del joven, un grupo de normalistas quemó una patrulla de la SSP de Guerrero.

Crédito: Cuartoscuro
Tras la muerte del joven, un grupo de normalistas quemó una patrulla de la SSP de Guerrero. Crédito: Cuartoscuro

Dos camionetas de la Guardia Nacional fueron incendiadas por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurren sobre la carretera que va del municipio de Chilapa a Tixtla, a la altura de lo que se conoce como el Internado.

Milenio Televisión señaló que al menos 100 presuntos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa llegaron encapuchados a la zona para bajar de las unidades a los agentes y subirlos a camiones.

Los presuntos estudiantes raptaron las camionetas y metros más adelante de la carreta les prendieron fuego, para luego huir corriendo.

En videos que fueron compartidos en redes sociales se observa a los estudiantes subir a un agente de la Guardia Nacional a camión de turismo de la empresa Alta-Mar, mismo que tiene una manta que dice Ayotzinapa.

Continúan los enfrentamientos entre Guardia Nacional y normalistas en Tixtla, Guerrero

En la grabación se escuchan los gritos de los presuntos estudiantes, que van todos encapuchados, decir: “No le peguen (al integrante de la Guardia Nacional que va con sus armas a cargo)”. En tanto, otro de los videos

Reportes extraoficiales refieren que los agentes, donde al menos se observa una mujer, luego de ser retenidos fueron liberados por los presuntos estudiantes.

Estos actos se dan luego de un emotivo homenaje, celebrado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien fue asesinado en un retén policial en la carretera Chilpancingo-Tixtla el pasado 7 de marzo.

Durante el acto, el cual tuvo lugar este sábado, familiares, compañeros y más de 300 asistentes exigieron justicia y recordaron al estudiante con música y discursos que resaltaron la persistencia de su lucha por la justicia.

El homenaje contó con la participación de la Banda de Guerrero y la Rondalla de Ayotzinapa, quienes interpretaron melodías como “Recuerdos de una noche” de Los Pasteles Verdes, el himno “Ayotzinapa” y “Ahora soy 43″, esta última una referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Normalistas de Ayotzinapa y Guardia Nacional
Normalistas de Ayotzinapa y Guardia Nacional

En el evento, “La Tía de la Cooperativa”, representante de los padres de los estudiantes desaparecidos, instó a los jóvenes y la comunidad a continuar la lucha sin ceder ante las adversidades y la impunidad.

Subrayó la importancia de mantenerse firmes y no distorsionar la verdad en el camino hacia la justicia. Sxu discurso culminó con un llamado a los medios de comunicación para que reporten con precisión y ayuden a arrojar luz sobre los hechos.

Las palabras finales del homenaje resonaron con fuerza entre los presentes, quienes demandaron justicia por Gómez Peralta y por todos aquellos cuyas voces han sido silenciadas. Los participantes, al final de la ceremonia, llevaron el féretro de Gómez Peralta a la parroquia de San Martín de Tours y posteriormente al panteón de la Villita, donde descansarán sus restos.

El 8 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por el asesinato del estudiante Gómez Peralta.

El joven perdió la vida en el hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico.


Crédito: FB | FECSM 1935, Kothan GP
El joven perdió la vida en el hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico. Crédito: FB | FECSM 1935, Kothan GP

“De manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”, precisó.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) agregó que “se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.