Así retuvieron presuntos normalistas de Ayotzinapa a elementos de la Guardia Nacional en Tixtla, Guerrero

En represalia por el asesinato de un estudiante de Ayotzinapa, normalistas quemaron vehículos de la Guardia Nacional y retuvieron a varios agentes en Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Normalistas de Ayotzinapa y Guardia Nacional
Normalistas de Ayotzinapa y Guardia Nacional

Decenas de encapuchados, presuntos normalistas de Ayotzinapa, retuvieron a 10 agentes de la Guardia Nacional como protesta por el asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta durante un retén de la Policía Estatal el pasado jueves.

Los hechos de esta tarde ocurrieron en la comunidad de El Caballito, a la altura del entronque de la carretera Tixtla-Chilapa, en el estado de Guerrero; también se reportó la quema de una patrulla de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos normalistas de Ayotzinapa interceptaron a las unidades de la Guardia Nacional y retuvieron a los agentes que viajaban a bordo para conducirlos con rumbo a la Normal Raúl isidro Burgos.

En videos que circulan en redes se aprecia a una agente de la Guardia Nacional corriendo entre los encapuchados, supuestamente después de que éstos la liberaran.

En otras imágenes aparecen decenas de encapuchados empujando a un guardia y subiéndolo a un autobús de color azul con un letrero de Ayotzinapa en la parte superior. De manera extraoficial se reportó que fueron dos los agentes retenidos, mismos que ya habrían sido liberados por los normalistas.

Información extraoficial refiere que los agentes fueron liberados en cuanto llegaron a la Normal de Ayotzinapa, además de reportó el hallazgo de dos de sus armas largas abandonadas junto a una de las unidades incendiadas.

Video: @JimePmora / Continúan los enfrentamientos entre Guardia Nacional y normalistas en Tixtla, Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa exigen justicia

Durante la tarde de este sábado el cuerpo de Yanqui Rothan llegó a la Normal de Ayotzinapa para un homenaje póstumo de sus compañeros y maestros del segundo grado de la Licenciatura de Educación Primaria del sector monolingüe.

Conviene recordar que ante las protestas de los estudiantes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero emitió un comunicado para informar sobre los avances en la investigación por el asesinato del joven estudiante.

La dependencia estatal precisó que los policías estatales involucrados en el homicidio de Yanqui Rothan se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades correspondientes para rendir sus declaraciones ministeriales.

“Las indagatorias están en curso y los avances serán emitidos en su momento a través de los canales oficiales de los órganos de procuración de justicia”, detalló la FGJ.

Pese a que la Fiscalía detalló que son las instituciones oficiales las únicas fuentes de información que emitirán los resultados de las indagatorias, en las últimas horas trascendió que tres uniformados estarían bajo arresto por los hechos ocurrido durante la noche del jueves.

Fue el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien dio a conocer la presunta detención de los policías.

“Había Ejército, fue testigo simplemente. Esto pudo haber sido otra noche de Iguala, porque había estudiantes que fueron levantados, amenazados que iban a ser desaparecidos, que iban a ser asesinados (...) al final no se si afortunadamente no hubo desapariciones, pero sí una ejecución”: padre Filiberto Velázquez.