Mujeres del gabinete enaltecen la participación femenina en el gobierno de AMLO por el 8M

Ellas dieron un mensaje para alabar la función que desempeñan las mujeres en México

Compartir
Compartir articulo
Rosa Icela aseguró que no se tolera la violencia contra las mujeres.  (Presidencia)
Rosa Icela aseguró que no se tolera la violencia contra las mujeres. (Presidencia)

Para recordar la importancia del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y otras funcionarias del gabinete de AMLO enaltecieron y recordaron la lucha que se mantiene esta fecha.

Durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Michoacán, todas ellas dieron un mensaje para alabar la función que desempeñan las mujeres en México y los logros que se han hecho.

No toleramos ningún tipo de violencia contra las mujeres. Trabajamos para evitar la violencia feminicida con cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”, fueron las palabras de Rosa Icela.

Alejandra Frausto resaltó la igualdad. (Foto: Presidencia)
Alejandra Frausto resaltó la igualdad. (Foto: Presidencia)

Mientras que Ariadna Montiel aseguró que es un honor seguir trabajando para apoyar a miles de personas que reciben un apoyo económico a través de los programas sociales como el de la Pensión del Bienestar, donde la mayoría de los beneficiarios son mujeres.

Leticia Ramírez resaltó su labor al frente de la SEP y reconoció la participación de miles de maestras y decenas de mujeres que impulsan la educación en el país. “Gracias por su compromiso para construir está nación libre y soberana”.

Alejandra Frausto reiteró que la cultura siempre es esperanza, raíz y está en el presente y el   futuro. “No es machismo ni corrupción”.

En el caso de Raquel Buenrostro, reconoció la importancia de la mujer al recordar que se han creado varios proyectos que han sido encabezados por mujeres. “Siempre ha sido una satisfacción pertenecer al servicio público y saber que podemos poner un granito de arena para cambiar la vida de las personas. Somos piezas fundamentales para la sociedad”.

María Estela Ríos González muestra emoción en el Día de la Mujer. (Foto: Presidencia)
María Estela Ríos González muestra emoción en el Día de la Mujer. (Foto: Presidencia)

Otras Funcionarias

María Luisa Albores González, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó la labor que se ha tejido en la administración para cuidar la flora, fauna y especies únicas que viven en el planeta. “Somos leales y trabajadoras cuando estamos comprometidas”.

Con un nudo en la garganta y palabras entrecortadas, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos, compartió el sentimiento que le causa laborar en esta administración y subrayó la valentía que han tenido las mujeres para trabajar en estos tiempos. “Las mujeres hemos recuperado la dignidad y trabajamos por un mejor país”. Recordó la muerte de las mujeres huelguistas de la fábrica textil en EEUU.

Alicia Bárcena usó una prenda morada, símbolo de la lucha de miles de mujeres. (Foto: Presidencia)
Alicia Bárcena usó una prenda morada, símbolo de la lucha de miles de mujeres. (Foto: Presidencia)

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró: “Somos el primer país en el sur global en adoptar una política exteior feminista avanzar en la igualdad de rconocer la dignidad de la mitad de la población, es abolir el patriarcado y los privilegios que niegan derechos”

Además, citó las palabras de Hermila Galindo, gran revolucionaria que expresó que a aquellos que acusan que queremos salirnos de nuestra esfera familiar, respondemos que nuestra esfera está en el mundo.

“Persistiremos en la labor para que el mundo sea la esfera de todas y todos, no se trata de que las mujeres reemplacen a los hombres, pero si queremos que las mujeres tengan poder, poder también sobre sí mismas y los mismos derechos. Se trata de alcanzar autonomía económica e igualdad en ingresos y oportunidades. La transformación tiene rostro de mujer”.

Luisa María Alcalde, Día de la Mujer, AMLO
Luisa María Alcalde, Día de la Mujer, AMLO

Sus palabras de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron para “dar voz a las que ya no la tienen, incluir a las que se sentía exiliadas, proteger a las que tienen miedo y respetar a todas”.

Enlistó todos los logros que ha tenido desde que era una estudiante y enfatizó que seguirá su lucha para que este país siga siendo más justo. “La voz de mando de la subteniente, Diana Lizárraga, primera maquinista de la historia del país que desde el Tren Maya grita: todos a bordo; la voz de una maestra que desde el pizarrón pasa lista; la voz de la abuela que orgullosa llama a sus nietos porque ya tiene para darles su domingo; la voz de quienes pueden manifestarse con toda libertad. Gracias a las que luchan y han luchado”: