Quién es Ana María, la hermana de ‘El Mayo’ Zambada que lucha con la UIF para desbloquear sus cuentas

La familiar del capo no ha podido acceder al dinero correspondiente a su pensión como maestra jubilada

Compartir
Compartir articulo
Ana María Zambada no figura en la lista de objetivos del gobierno estadounidense. (Departamento del Tesoro de EEUU)
Ana María Zambada no figura en la lista de objetivos del gobierno estadounidense. (Departamento del Tesoro de EEUU)

Ana María Zambada García, hermana menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, mantiene una disputa jurídica con las autoridades mexicanas para disponer del dinero de sus cuentas bancarias que, desde 2019, se encuentran congeladas.

En aquel año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incluyó a Ana María Zambada en su registro de personas bloqueadas a pesar de que no figura en ninguna lista de objetivos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, institución que se encarga de rastrear las redes financieras del crimen organizado.

Información proporcionada por El Sol de México refiere que en 2019 esta mujer ya había ganado un juicio de amparo contra la UIF, pero el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a inhabilitar sus recursos.

Como parte de las evidencias Según las evidencias mostradas por Ana María Zambada ante un tribunal, es profesora pensionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ingresos de Ana María Zambada correspondientes a su pensión. (PNT)
Ingresos de Ana María Zambada correspondientes a su pensión. (PNT)

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentran disponibles algunos registros sobre los pagos emitidos por el ISSSTE a la hermana menor de ‘El Mayo’ al menos desde 2017.

Aquel año, la percepción mensual de esta mujer era de 22 mil 678 pesos. Para 2021, el pago de su pensión correspondía a 26 mil 886 pesos y el más reciente, en julio de 2023, asciende a 31 mil 122 pesos.

Acorde con la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas, Ana María Zambada es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 251 Culiacán, en Sinaloa, título que obtuvo en 1997.

Los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también acreditan que Ana María inició sus labores como profesora en educación primaria en 1995 en la Escuela Normal de Sinaloa, ubicada en la capital.

Debido a que no figura como uno de los objetivos de las autoridades estadounidenses, es poca la información pública que hay sobre ella.

Ana María Zambada era profesora en la Escuela Normal de Sinaloa. (Facebook/Escuela Normal de Sinaloa)
Ana María Zambada era profesora en la Escuela Normal de Sinaloa. (Facebook/Escuela Normal de Sinaloa)

No obstante, su nombre apareció en diversos medios en el año 2016 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Sinaloa confirmó el asesinato de su hijo, Édgar Juvanny Parra Zambada.

El 26 de agosto de ese año, Édgar viajaba en su automóvil junto con un albañil, identificado como Juan Meza Vargas, por la colonia Las Quintas de la ciudad de Culiacán. Ahí, ambos fueron ejecutados por sujetos armados que portaban rifles de asalto AK-47.

Inicialmente se planteó que el homicidio podría estar relacionado con el previo secuestro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Puerto Vallarta, Jalisco, pero tal versión fue desmentida por César Abelardo Rubio Olivas, titular de Seguridad Pública de Culiacán en esa época.

Testimonios de familiares que identificaron a Édgar refirieron que vivía en la capital sinaloense y se dedicaba al comercio de mariscos. Reportes periodísticos de Zeta Tijuana señalaron que una de las líneas de investigación de las autoridades al respecto sería que el móvil del asesinato sería personal, derivado de asuntos pasionales.