Qué enfermedades se pueden prevenir comiendo jitomate crudo diario

Este vegetal contiene una bomba de nutrientes, vitaminas y fibra, que benefician al organismo

Compartir
Compartir articulo
La belleza de los jugosos tomates va más allá de su sabor, son una fuente de nutrición y salud. Descubre los valiosos nutrientes que aportan, ideales para tus compras saludables. (Imagen ilustrativa Infobae)
La belleza de los jugosos tomates va más allá de su sabor, son una fuente de nutrición y salud. Descubre los valiosos nutrientes que aportan, ideales para tus compras saludables. (Imagen ilustrativa Infobae)

Consumir verduras aporta una gran cantidad de nutrientes y beneficia al cuerpo de distintas maneras, generalmente se comen los alimentos pre cocidos o totalmente cocidos. No obstante algunas de ellas también pueden ingerirse crudas y convertirse en una bomba de vitaminas, minerales y más.

Tal es el caso de los jitomates, consumir este ingrediente tan popular en la gastronomía mexicana, ofrece múltiples beneficios para la salud debido a su alto contenido de nutrimentos esenciales. Entre los cuales destacan los siguientes:

  • Antioxidantes: El jitomate es rico en licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Piel saludable: Gracias a su contenido de vitaminas A, C y E, el jitomate crudo puede contribuir a una piel más saludable, promoviendo su regeneración y protegiéndola de los daños causados por el sol.
Este vegetal es una bomba de nutrientes, vitaminas y fibra, que benefician al organismo. (Imagen ilustrativa Infobae)
Este vegetal es una bomba de nutrientes, vitaminas y fibra, que benefician al organismo. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Mejora la vista: Por la vitamina A que posee, es esencial para la salud ocular y la prevención de enfermedades como la ceguera nocturna y la degeneración macular.
  • Salud cardiovascular: Su contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial, mientras que el licopeno y la vitamina C trabajan para proteger el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Mejor digestión: Rico en fibra y agua, el jitomate crudo favorece el tránsito intestinal y puede ayudar a prevenir constipación, intestino perezoso y otros desórdenes digestivos.
  • Equilibrio del peso: Baja en calorías y rica en agua y fibra, esta verdura roja puede ser una aliada en dietas para bajar de peso pues aumenta la sensación de saciedad.
  • Fortalece el sistema inmunológico: La vitamina C y los antioxidantes presentes en el jitomate refuerzan las defensas del cuerpo contra virus y bacterias.
Comer jitomates crudos es una forma sencilla de aprovechar estos beneficios para mantener una buena salud.
(Pexels)
Comer jitomates crudos es una forma sencilla de aprovechar estos beneficios para mantener una buena salud. (Pexels)

Incorporar jitomates crudos en la dieta es una forma sencilla y deliciosa de aprovechar estos beneficios para mejorar y mantener una buena salud. La cantidad de jitomates que se pueden consumir al día varía y realmente no existe una recomendación universal fija, pero, es recomendable comer de 1 a 2 jitomates medianos al día.

Ya que esta porción se considera saludable para la mayoría de las personas, formando parte de la ingesta recomendada de frutas y verduras. No obstante, para obtener recomendaciones personalizadas, es aconsejable consultar a un nutricionista.

Asimismo, es importante considerar que, aunque el jitomate puede ser beneficioso para la mayoría de las personas, en algunos casos, quienes sufran de reflujo gastroesofágico o sensibilidad al ácido, el consumo excesivo podría causar molestias.