Dónde está el nuevo Jardín Escénico de Chapultepec y cómo se puede acceder

Este nuevo espacio, que antes era un estacionamiento, tiene un humedal, un Pabellón Escénico, cafetería y otras instalaciones para disfrutar del bosque

Compartir
Compartir articulo
El nuevo Jardín Escénico abrió sus puertas al público y próximamente iniciará la oferta cultural (Gobierno de la Ciudad de México)
El nuevo Jardín Escénico abrió sus puertas al público y próximamente iniciará la oferta cultural (Gobierno de la Ciudad de México)

A pocos días de que inicie el primer megapuente del año y las vacaciones de Semana Santa, abrieron un nuevo espacio de recreación en medio de la ciudad, el Jardín del Pabellón Escénico, el cual se encuentra en Chapultepec.

El jueves 29 de febrero abrió sus puertas el Jardín Escénico, el cual antes era un estacionamiento, hoy cuenta con hectáreas de áreas verdes y pabellones en donde se esperan tener diferentes actividades culturales.

Aunque por ahora aún no hay una cartelera, ya se puede acceder a las instalaciones de forma completamente gratuita.

El jardín antes era un estacionamiento, pero en el proyecto de recuperar áreas verdes, se volvió un pabellón para la cultura (Gobierno de la Ciudad de México)
El jardín antes era un estacionamiento, pero en el proyecto de recuperar áreas verdes, se volvió un pabellón para la cultura (Gobierno de la Ciudad de México)

El Jardín Escénico se encuentra a unos pasos del metro Auditorio, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y puede distinguirse por el Pabellón Escénico, uno de los edificios principales del proyecto.

Dentro de este lugar también se pueden encontrar áreas de picinc, una cafetería, la Plaza del Artista y el Lago de fitodepuración. Todo fue diseñado por Michan Architecture.

En la página del despacho, explican que el propósito de este proyecto es que la cultura y la naturaleza convivan en un espacio en el que ninguno de los dos se vea afectado.

Dentro del jardín hay diferentes plantas nativas que puedes conocer en el recorrido que rodea todo el pabellón (Gobierno de la Ciudad de México)
Dentro del jardín hay diferentes plantas nativas que puedes conocer en el recorrido que rodea todo el pabellón (Gobierno de la Ciudad de México)

“El proyecto pretende atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural y natural en el corazón de la ciudad. La topografía del proyecto también facilita la gestión de los recursos hídricos del sitio, siendo posible almacenarlos en las lagunas generadas. Las pequeñas variaciones de altura del terreno producen naturalmente diversos escenarios que favorecen la biodiversidad”, se lee en la explicación.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que para este proyecto se instalaron 14 mil metros cuadrados de áreas verdes con 128 árboles y 90 mil plantas.

“El proyecto enlaza virtuosamente la visión ambiental con la construcción cultural. Estamos hablando de un complejo con un conjunto de nuevos nodos que tendrán una intensa vida cultural y social”, mencionó.

(Gobierno de la Ciudad de México)
(Gobierno de la Ciudad de México)

El Jardín Escénico forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual está conformado por las obras: Bodega Nacional de Arte, la tercera sede de la Cineteca Nacional, la Calzada Flotante, el sistema de Serpientes y Escaleras, el Mercado de las Flores y otros edificios.

¿Dónde ir en la CDMX? Abrieron el Yancuic en Iztapalapa

El pasado 24 de febrero se abrieron las puertas del Museo Yancuic, el cual se encuentra en la alcaldía Iztapalapa.

Dentro de este nuevo recinto hay cuatro salas destinadas a la concientización del cambio climático: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia, Sistema Solar y Cosmovisión. Estas áreas se complementan con PILARES Yancuic, un espacio dedicado a la innovación que engloba una Ciberescuela, una cabina de radio, una zona de lectura y una variedad de talleres formativos.

Yancuic es un complejo con 5 niveles, tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura; su capacidad es para recibir hasta 5 mil personas al día.
(Secretaría de Cultura de la CDMX)
Yancuic es un complejo con 5 niveles, tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura; su capacidad es para recibir hasta 5 mil personas al día. (Secretaría de Cultura de la CDMX)

El centro busca fomentar un diálogo constructivo y propositivo sobre cómo cada individuo y la comunidad en su conjunto pueden contribuir a la resiliencia y adaptación ante los desafíos ambientales.

Además, con su infraestructura dedicada a la innovación y la educación digital, Yancuic se erige como un punto de encuentro entre la tecnología y el conocimiento ancestral, destacando la importancia de integrar ambos para enfrentar de manera efectiva los problemas climáticos de nuestro tiempo.

Las instalaciones de un prominente museo permanecerán abiertas al público de manera gratuita, desde el miércoles hasta el domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La oferta incluye no solo las exposiciones habituales, sino también áreas dedicadas al estudio, la lectura, talleres variados, proyecciones, actuaciones, además de una cafetería y zonas para el esparcimiento.