Museo Yancuic: horarios y todo sobre el nuevo recinto gratuito que abrió sus puertas en Iztapalapa

La entrada al nuevo espacio cultural será gratis y tiene la capacidad para recibir hasta 5 mil personas al día

Compartir
Compartir articulo
La entrada al nuevo espacio cultural será gratis y tiene la capacidad para recibir hasta 5 mil personas al día. (Secretaría de Cultura de la CDMX)
La entrada al nuevo espacio cultural será gratis y tiene la capacidad para recibir hasta 5 mil personas al día. (Secretaría de Cultura de la CDMX)

Finalmente el Museo Yancuic fue inaugurado el pasado 24 de febrero por el Jefe de Gobierno, Martí Batres. El recinto cultural se ubica en la colonia Los Ángeles Iztapalapa, en Ciudad de México.

Cabe resaltar que este espacio había sido destinado a una plaza comercial y un museo privado, sin embargo pudo ser recuperado para la edificación de un sitio que actualmente ofrece a los habitantes del oriente de la ciudad un espacio de difusión de la ciencia, el arte, la cultura y cuidado del ambiente.

“Es un homenaje a la lucha popular, a lo público, a los derechos, a la cultura, al conocimiento y a la infancia; aquí, en este lugar, se pretendía hacer una plaza comercial y un museo privado, pero la lucha popular que se dio en la administración pasada, obligó a las autoridades, a las nuevas autoridades a cambiar el rumbo y a hacer de este lugar un homenaje a lo público”, expresó el mandatario.

Yancuic cuenta con cuatro salas destinadas a la concientización del cambio climático: Diálogo y Acción; Ecosistemas y Biodiversidad; Crisis y Resiliencia; Sistema Solar y Cosmovisión, a las cuales se suma el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Yancuic”, que tiene una Ciberescuela, una cabina de radio, área de lectura y diversos talleres.

Para la construcción del complejo fueron invertidos 529 millones de pesos.
(Secreatría de Cultura de la CDMX)
Para la construcción del complejo fueron invertidos 529 millones de pesos. (Secreatría de Cultura de la CDMX)

Las y los visitantes podrán disfrutar de las instalaciones totalmente gratis, de miércoles a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Además de las salas mencionadas, el museo ofrece espacios de estudio, lectura, salas de usos múltiples para la realización de talleres; así como un multiforo equipado para proyecciones y puestas en escena; cafetería y espacios de recreación.

De acuerdo al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, se invirtieron 529 millones de pesos para la construcción de un edificio de cinco niveles, con una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura, inspirado en diseños sustentables con entrada de luz y ventilación natural, muros permeables y jardines con sistema de captación de agua, en los que trabajó un plantilla de mil 250 trabajadores.

Asimismo, destacó que el museo tiene contemplado la capacidad para 5 mil personas al día y, a su alrededor, se han beneficiado 109 mil personas con los servicios que ofrece el Trolebús Elevado, y 80 mil personas, quienes se trasladan a bordo de la Línea 2 del Cablebús.

Yancuic es un complejo con 5 niveles, tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura; su capacidad es para recibir hasta 5 mil personas al día.
(Secretaría de Cultura de la CDMX)
Yancuic es un complejo con 5 niveles, tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura; su capacidad es para recibir hasta 5 mil personas al día. (Secretaría de Cultura de la CDMX)

Uno de los foros fue nombrado Katya Echazarreta, en homenaje a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio. En tanto, la ingeniera agradeció el nombramiento y compartió su historia de vida, así como el trabajo que realiza a través de la “Fundación Espacial Katya Echazarreta”, para brindarle a jóvenes mexicanos la oportunidad de prepararse y acceder a espacios para la práctica y el estudio de la ciencia.