Crisis de inseguridad: éstas son las propuestas de los tres candidatos presidenciables para combatirla

El y las candidatas abordaron el tema de seguridad y violencia de manera distinta en el arranque de las campañas; esto fue lo que dijeron

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum arrancó su campaña en la CDMX; Xóchitl Gálvez en Zacatecas y Jorge Álvarez en Jalisco. 
Foto
Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum arrancó su campaña en la CDMX; Xóchitl Gálvez en Zacatecas y Jorge Álvarez en Jalisco. Foto Cuartoscuro

Las campañas electorales de 2024 arrancaron oficialmente y con ello las decenas de promesas, propuestas e iniciativas de quienes buscan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador por los próximos seis años. Al respecto, destaca que uno de los temas que sobresalieron en el primer día de actos oficiales es el de la inseguridad y violencia presente en el país. Así fue como cada una y uno lo abordaron.

De acuerdo con las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de campaña inició formalmente a las 00:00 horas del 1 de marzo de 2024, por lo que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ ―conformada por el PRI, PAN y PRD―, no perdió ni un minuto y dio el banderazo a las 00:01 en Fresnillo, Zacatecas.

Además de realizar un minuto de silencio por las más de 180 mil víctimas de la violencia y encabezar una “caminata por la paz”, la también exsenadora panista entonó un breve discurso enfocado a regresar la tranquilidad a las y los mexicanos y mejorar la seguridad en el país.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México” de los partidos PAN, PRI y PRD; arrancó los primeros minutos con una “caminata por la paz “ en el municipio con el índice más alto en percepción de inseguridad según el INEGI. 
FOTO: JESUS A. MUÑOZ /CUARTOSCURO.COM
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México” de los partidos PAN, PRI y PRD; arrancó los primeros minutos con una “caminata por la paz “ en el municipio con el índice más alto en percepción de inseguridad según el INEGI. FOTO: JESUS A. MUÑOZ /CUARTOSCURO.COM

Entre sus propuestas destaco la creación de una prisión de máxima seguridad con tecnología de punta y cuyas instalaciones sean imposibles de penetrar o dejar a libre voluntad, un espacio del que los delincuentes tengan miedo de caer ahí, según dijo.

“Se les acabaron los privilegios a los delincuentes: quien la haga, la va a pagar”.

Más adelante, en un encuentro con medios de comunicación realizado en Aguascalientes, Gálvez explicó que en las prisiones de México no hay un orden ni control, por lo que se requiere un nuevo modelo.

“Soy una mujer que respeta plenamente los derechos humanos de las personas, pero sí creo que ya basta que los delincuentes maten sin que pase nada. Necesitamos castigos ejemplares, no hay de otra. Y yo estoy hablando de personas sentenciadas y criminales de alta peligrosidad”, comentó.

Consolidar la estrategia de seguridad, la propuesta de Sheinbaum

La candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ ―conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ―, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje enfocado en darle continuidad a la Cuarta Transformación ante miles de simpatizantes en la plancha del Zócalo capitalino.

No obstante, también abordó el tema de la inseguridad, pues aseguró que de ganar la Presidencia de 2024 profundizará en la estrategia y logros alcanzados en la actual administración.

“Vamos a profundizar la estrategia de seguridad. Porque hay logros. Cuando fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en tan solo cuatro años redujimos a la mitad los homicidios y en 60% los delitos de alto impacto”, señaló.

La aspirante presidencial dio el banderazo en la CDMX. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum
La aspirante presidencial dio el banderazo en la CDMX. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

En esa línea, indicó que su estrategia será la de atender las causas, consolidad la Guardia Nacional (GN) y coordinar sus acciones con las policías estatales.

“Vamos a reforzar la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. No es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos: que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón”, expresó.

Máynez recuerda a familiares asesinados: “Yo he sentido el dolor que ustedes han sentido”

El último en dar su banderazo oficial fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quién eligió el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, para comenzar la campaña que encabezará durante los próximos 90 días.

Para abordar el tema de la violencia en México, el emecista reconoció ante cientos de simpatizantes “ser uno más entre muchos mexicanos” y recordó la muerte de dos de sus familiares.

“A mi primo lo mató un presidente municipal del municipio más grande de Zacatecas, de Morena, y se fugó. A mi prima la asesinaron en una fiesta en Torreón, yo he sentido el dolor que muchas y muchos de ustedes han sentido y también temo por el futuro de mis hijas e hijos”, declaró.

El aspirante a la presidencia arremetió en contra de la abanderada de Fuerza y Corazón por México.

Crédito: Cuartoscuro
El aspirante a la presidencia arremetió en contra de la abanderada de Fuerza y Corazón por México. Crédito: Cuartoscuro

Tras ello, aseguró que a cualquiera que haya sido víctima de la “fallida” estrategia de seguridad actual lo defenderá como a su propia familia, además de asegurar que, en caso de ganar el proceso electoral 2023-2024, iniciará la pacificación del país, la construcción de justicia y acabará con la impunidad.

Entre porras de “¡Presidente!”, Máynez también aprovechó el momento para criticar la iniciativa de Gálvez Ruiz.

El problema de la seguridad no se arregla con una carcelota, eso solo puede plantear una persona que está pensando en votos y no en serio, quien es capaz de prometer cualquier cosa para intentar ganar una elección, pero que no sabe y no entiende cómo se debe gobernar este país”, acusó.

Fechas clave en el periodo de campañas electorales

De acuerdo con las fechas establecidas por el órgano electoral, las campañas electorales concluirán oficialmente el 29 de mayo de 2024, es decir, cuatro días antes de las elecciones a nivel nacional.

Por su parte, destaca que el primer debate entre los presidenciables tendrá lugar el domingo 7 de abril en las oficinas centrales del INE, el segundo se realizará el 28 del mismo mes en Estudios Churubusco y el tercero será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez (Especial)
Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez (Especial)