¿Qué pasó en la Línea 9 del Metro CDMX? Suspenden servicio de Chabacano a Tacubaya

Al menos seis estaciones del Metro fueron cerradas durante las primeras horas de este viernes

Compartir
Compartir articulo
La línea está en obras de reparación de Pantitlán a Ciudad Deportiva. (Foto: Cuartoscuro)
La línea está en obras de reparación de Pantitlán a Ciudad Deportiva. (Foto: Cuartoscuro)

Un caos es lo que provocó la suspensión de operaciones en seis estaciones de la Línea 9 del Metro. Esta mañana se dio a conocer que debido a un problema en el “sistema eléctrico”, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tomó la decisión de frenar las operaciones de Chabacano a Tacubaya.

Ante ello, el STC anunció que se ordenó la disponibilidad de unidades de RTP, para apoyar a los usuarios afectados en está línea de la red de movilidad del Metro, que corre de Tacubaya a Pantitlán.

“Debido a una revisión del sistema eléctrico en la Línea 9, se establece servicio provisional de Velódromo a Jamaica. No se ofrece servicio de Chabacano a Tacubaya. Personal del sistema labora en la zona”, informó a través de su cuenta de la red social de X.

Usuarios del Metro presentaron caos. (Foto: Cuartoscuro)
Usuarios del Metro presentaron caos. (Foto: Cuartoscuro)

El problema inició pasadas las 7:00 de la mañana y sus operaciones normales se reanudaron hasta las 8:30 de la mañana aproximadamente. Hay que recordar que está línea opera solo de Velódromo a Tacubaya, pues se encuentra en reparación en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva a causa de un problema de nivelación.

Quejas de los usuarios

De acuerdo con algunos videos que circulan en la red social X, los pasajeros del “gusano naranja” permanecieron por más de 30 minutos detenidos en medio de los túneles de esta línea y sin luz.

“Por su ineptitud tuvimos que salir, buscar alternativas e incluso gastar más para poder llegar a nuestros trabajos, a algunos les descuentan por estos retrasos, ¿por qué ustedes no? Al final no están cumpliendo para lo que se les contrató”; “filas enormes para subir a los rtp en una línea muy concurrida”; “Maromas lo q tienen q hacer los técnicos del metro pero es mentira siguen las personas caminando en las calles así que dónde está el servicio reanudado”, esas fueron parte de las quejas que se presentaron durante las primeras horas de este viernes.

Personal del Metro pidió también mantener la calma a los pasajeros que fueron desalojados. “Es importante seguir en todo momento las indicaciones del personal del sistema para agilizar las maniobras necesarias”, indicó.

Personal de la UNAM detectó un hundimiento en esta Línea. (Foto: Jovani Pérez)
Personal de la UNAM detectó un hundimiento en esta Línea. (Foto: Jovani Pérez)

La L9 se encuentra con trabajos de reparación, debido al hundimiento de hasta 80 centímetros que se ha detectado en la zona. Por ello, se ordenó el cierre temporal del tramo que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva.

Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que detectaron algunos desplazamientos debajo de la tierra, lo que desató el problema.

Expertos estructuristas del STC Metro revelaron que el hundimiento se está presentando por la extracción de agua del subsuelo. Luego de la aplicación de 7 sondeos geotécnicos se determinó que el viaducto de la línea cumple con las condiciones de seguridad requeridas por el reglamento de construcciones. Para reforzar la seguridad se fijaron 74 barras metálicas que permiten detectar movimientos significativos.