¿Cuál es el valor real de 3 monedas de 10 pesos de plata que se venden en más de 20 mil pesos en línea?

Los ejemplares son conmemorativos y se pusieron en circulación en septiembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Los ejemplares fueron presentados junto con sus similares de 20 pesos.. (Foto: Jovani Pérez)
Los ejemplares fueron presentados junto con sus similares de 20 pesos.. (Foto: Jovani Pérez)

Tres hermosas monedas de plata, conmemorativas y con una denominación de 10 pesos fueron presentadas en 2021, junto con tres piezas más de 20 pesos, según revelan datos del Banco de México (Banxico).

A pesar de contar con un diseño especial y que se encuentran acuñadas en el metal precioso (Ley. 925), las piezas no pueden aumentar tanto su valor. Y es que se comercializan por una página de internet con un costo de más de 20 mil pesos.

En ese sentido, especialistas en numismática han advertido sobre este tipo de publicaciones con costos tan elevados. A continuación revelaremos el precio real de estos ejemplares.

Las monedas fueron acuñadas en un metal precioso. (Foto: Jovani Pérez)
Las monedas fueron acuñadas en un metal precioso. (Foto: Jovani Pérez)

¿Cuáles son las características de las monedas de 10 pesos?

Se trata de las monedas conmemorativas creadas en honor a: Los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan; 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y Bicentenario de la Independencia Nacional.

Las tres piezas cuentan con un diámetro de 38.0 mm, tienen un valor nominal de 10 pesos y se presentaron el 27 de septiembre de 2021.

La moneda de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan luce en su reverso la efigie de un águila sobre un nopal y leyendas como:  “Códice Mendoza”, “700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan”, la denominación de 10 pesos, el año 2021 y la ceca de la Casa de la Moneda.

Mientras que la de los 500 años de México-Tenochtitlan lleva plasmada la imagen del  Templo Mayor, así como la Plaza de la Constitución, el Palacio Nacional, La Catedral y Sagrarios Metropolitanos. En el contorno superior a dos líneas, la frase “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan”.

Los ejemplares tienen un valor nominal de 10 pesos. Mercado Libre
Los ejemplares tienen un valor nominal de 10 pesos. Mercado Libre

Finalmente, en la del Bicentenario de la Independencia se visualizan las imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, los años 1821/ 2021 y la ceca de la Casa de la Moneda.

¿En cuánto se venden?

Estas monedas se comercializan juntas hasta en 23  mil 400 pesos, según una persona que subió la imagen al sitio de Mercado Libre.

¿Cuál es su costo real?

De acuerdo con algunos catálogos de numismática, estas monedas se pueden adquirir en un precio de al menos 1 mil 700 pesos cada una, aunque dependerá del cuidado de cada una de ellas.

Se recomienda a los ciudadanos que, en caso de querer comprar o vender, se puede hacer de manera segura a través de los centros de distribución con los que cuenta el Banxico o acudir a centros numismáticos.