¿Dónde comprar las monedas conmemorativas de 20 pesos que se venden en millones?

Los ejemplares fueron acuñados en bronce y aluminio; se pusieron en circulación paulatinamente de 2020 a diciembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Los ejemplares se comercializan en línea a precios muy elevados. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Los ejemplares se comercializan en línea a precios muy elevados. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Nueve monedas acuñadas por el Banco de México (Banxico) tienen al menos dos cosas en común, son conmemorativas y se venden a precios descomunales por una plataforma de internet. Sin embargo, a pesar de que se ofrecen a precios elevados, en este espacio digital revelaremos el precio real de cada uno de los ejemplares y dónde conseguirlos.

Las monedas de las que hablaremos a continuación son dodecagonales (12 lados) y se pusieron en circulación entre 2020 y 2023. De acuerdo con el Banxico, forman parte de la familia C1, es decir, la más reciente creada por la institución bancaria a la fecha.

A pesar de que se venden en uno o varios sitios de internet, especialistas en numismática piden no creer en publicaciones de costos exorbitantes.

¿Cuáles son y en cuánto se ofrecen las monedas conmemorativas de 20 pesos en internet?

1.- La primera de nuestra lista se puso en circulación el 22 de abril de 2020. Se trata de la moneda de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz y se vende en la plataforma de Mercado Libre en un precio de hasta 3 millones de pesos.

La moneda de los 200 años de relaciones diplomáticas es la más nueva de la familia. (Foto: Jovani Pérez)
La moneda de los 200 años de relaciones diplomáticas es la más nueva de la familia. (Foto: Jovani Pérez)

2.- En segunda posición está la pieza acuñada por los 100 años de la muerte del general Emiliano Zapata; se puso en circulación el 12 de abril de 2021. Presume un costo extraordinario de hasta 6 mdp en la misma página web.

3.- Moneda de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, la cual se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021, junto con dos piezas más de la misma denominación. Este ejemplar se comercializa hasta en 3 millones de pesos.

4.- En cuarta posición de este listado está la pieza por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, la cual fue presentada junto con la moneda antes mencionada y la del Bicentenario de la Independencia. Se vende en Mercado Libre hasta en 2 millones 750 mil pesos.

5.- Luego sigue la del Bicentenario de la Independencia Nacional, este ejemplar se encuentra a la venta hasta en 4 mdp.

6.- Aquella que fue acuñada por los 100 años de la llegada de los Menonitas a México en 2022. Se ofrece en la misma página de internet por un costo de hasta 1 millón 800 mil pesos.

7.- Moneda conmemorativa del bicentenario de la Marina-Armada de México. El ejemplar se puso en circulación el 4 de octubre de 2022 y se presume en un precio de hasta 4 mdp.

Todas las piezas son conmemorativas y forman parte de la familia C1. (Foto: Ilustración Jovani Pérez)
Todas las piezas son conmemorativas y forman parte de la familia C1. (Foto: Ilustración Jovani Pérez)

8.-  En la octava posición nos referimos a la pieza fabricada en honor al bicentenario del Heroico Colegio Militar. Fue presentada el 11 de octubre de 2023 y se encuentra en un costo de hasta 500 mil pesos hasta el momento.

9.- Finalmente la moneda de los 200 años de relaciones diplomáticas, que se puso en circulación el 6 de diciembre de 2023. Esta pieza se comercializa en internet a un precio de hasta 750 mil pesos.

A pesar de estar acuñadas en bronce y aluminio, estas monedas de 20 pesos podrán encontrarse con facilidad a un precio accesible.

¿Cuál es su precio real y dónde comprarlas?

De acuerdo con expertos en la materia, las monedas conmemorativas de 20 pesos se pueden adquirir únicamente en un precio de hasta 40 pesos.

Los interesados podrán comprar cualquiera de las piezas antes mencionadas en centros numismáticos, los cuales se ubican en las calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México, también hay algunos en Coyoacán, entre otros.