“¿Qué sigue, que me embarguen o me metan a la cárcel?”: Loret de Mola explota tras juicio con Pío, hermano de AMLO | VIDEO

En su programa noticioso en LatinUs, el periodista dio su opinión sobre el juicio al que tuvo que asistir ante la denuncia del hermano de AMLO

Compartir
Compartir articulo
El pasado martes, Loret de Mola y Pío López Obrador se presentaron a un juicio, tras una demanda del hermano del Presidente contra el comunicador y el medio para el que colabora. 
FOTO:CUARTOSCURO
El pasado martes, Loret de Mola y Pío López Obrador se presentaron a un juicio, tras una demanda del hermano del Presidente contra el comunicador y el medio para el que colabora. FOTO:CUARTOSCURO

Luego de que el pasado martes se llevara a cabo un juicio en el que se encararon el periodista Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el comunicador expresó su sentir por medio del programa que tiene en LatinUs. Dijo lo siguiente:

Le voy a contar una historia, y para quitarle todo apasionamiento, no voy a especificar nombres ni lugares, solo por favor, escuche esta historia y dígame qué piensa: un periodista revela dos videos en los que se ve al hermano del Presidente del país recibiendo dinero en secreto, un sobre con 400 mil pesos, una bolsa de papel con un millón de pesos. El hermano del Presidente comenta los montos, los anota en su libreta porque son entregas periódicas, y le dice al que le está dando el dinero que es el mismo que está grabando a escondidas: todo esto lo sabe perfectamente bien mi hermano, el Presidente, porque es para apoyar su carrera política.

El que va al banquillo de los acusados no es el Presidente, a quien iban dirigidos los sobornos, el que va al banquillo de los acusados no es el hermano del Presidente, que recibió directamente el dinero. El que va al banquillo de los acusados es el periodista que reveló la noticia.

Hasta aquí la historia. Está mal, ¿No? No es correcto. No es propio de un país democrático de libertades. Ahora déjeme le pongo nombres y apellidos porque eso sucedió hoy en México. Yo revelé los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo en sobres y bolsas, yo los presenté en este programa, y hoy tuve que comparecer y responder a un amplio interrogatorio ante los tribunales de la Ciudad de México, porque el hermano del Presidente López Obrador me demandó.

Ocho horas duró la audiencia, y para que no hubiera dudas de parte de quién era todo esto, en las cincuenta preguntas que me hicieron, me mandó preguntar sobre mis ingresos. Si este cara a cara no es una intimidación ¿Entonces qué es?

Loret de Mola dijo que no se doblaría ante los ataques de Pío López Obrador ni del Presidente de México. EFE/Mario Guzmán
Loret de Mola dijo que no se doblaría ante los ataques de Pío López Obrador ni del Presidente de México. EFE/Mario Guzmán

En este Gobierno, a los periodistas se les demanda y a los criminales se les abraza. No sé qué más tiene que pasar para darnos cuenta de que es una mentira eso de que este es un país de libertades donde se puede ejercer el periodismo libremente. Lo que hoy me sucedió en tribunales de la Ciudad de México es una muestra más del acoso a la libertad de expresión en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Para el Presidente, impunidad; para su hermano, impunidad; para el periodista que se atrevió a exhibir la incidencia y la indecencia, todo el ataque del Estado.

Cuando le tocó responder, Pío López Obrador trató de hacer hoy su mañanera. Habló largamente, desordenadamente, repetía una y otra vez, soltaba frases, se desviaba del tema, se contradecía, actuaba con la prepotencia de quien se sabe impune, poderoso y protegido, pero al final, al final terminó aceptando todo: que los videos son reales, que uno se grabó en un restaurante y el otro se grabó en su casa, que es él quien aparece en los videos, que es él quien aparece recibiendo sobres amarillos, y que esos sobres amarillos contenían dinero en efectivo.

Desafortunadamente no le pudimos hacer las preguntas que buscaban que Pío López Obrador ratificara qué hizo con ese dinero, a quién se lo dio, porque en los videos dice que de todo está enterado su hermano Andrés Manuel, y que el dinero es para el movimiento. Nos tenemos que quedar con esa respuesta.

El hermano del presidente protagonizó un videoescándalo en 2015. (Diario Chiapas)
El hermano del presidente protagonizó un videoescándalo en 2015. (Diario Chiapas)

No pudieron desmentir un solo renglón de nuestro reportaje, por eso el Presidente tiene que echar mano de una baraja cada vez más agresiva y cada vez más amplia, para perseguir a los periodistas que lo cuestionan. Como no puede desmentir documentos, audios, videos ¿Qué hace el Presidente? Insulta, revela tu número celular, exhibe tus datos personales, muestra dirección y fotos de dónde vives, manda a sus esbirros a grabarte, a ti y a tu familia, niños, menores de edad, para intimidarte, y en cada peldaño de esta escalera autoritaria, sale a la mañanera y dice: lo hago ¿Y qué? Eso te pasa por cuestionarme.

Ahora es una demanda por 400 millones de pesos. Eso quiere Pío Lorenzo López Obrador, PiLLO, por sus iniciales, eso quiere Pío Lorenzo López Obrador que le paguemos, 200 millones yo y otros 200 millones LatinUs. ¿A razón de qué quiere esta cantidad monstruosa de dinero? ¿A qué se dedicaba o a qué se iba a dedicar en el sexenio de su hermano? ¿Qué negocios pensaba hacer que le tumbamos?

Si el Presidente López Obrador tuviera el genuino interés de fomentar la libertad de expresión, ya hubiera frenado esto. Le toma una llamada telefónica. Pero no lo hace porque la demanda va en sintonía con el discurso oficial. El Presidente ha dejado claro que así le va al que no se le somete.

Como no puede desmentir porque la evidencia es contundente, entonces cobra venganza, la venganza con todo el peso de su poder, pues muy bien, que sepan el Presidente, su hermano, y todos los que se quieran formar en la fila de los tiranos, que no nos van a doblar, que vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea, que no voy a revelar mis fuentes, que no me voy a disculpar por presentar ante la gente un hecho de evidente valor noticioso que retransmitieron medios de comunicación de todo el mundo, y que si quieren torcer la justicia, que la tuerzan ¿Qué sigue? ¿Qué me embarguen? ¿Qué me metan a la cárcel? Hasta dónde está dispuesto a llegar en su último coletazo de poder Andrés Manuel López Obrador.

Y si esta noche puedo decir esto, con esta firmeza y con esta determinación, es porque hoy otra vez he sentido el respaldo de todos ustedes, me falta programa para darles las gracias.

No perdamos de vista que todo esto parte de un hecho muy sencillo de explicar: el hermano del Presidente recibió en secreto fajos de billetes en efectivo en sobres amarillos. Dijo que el dinero era para su hermano Andrés Manuel, que estaba perfectamente enterado de todo, y ya estaba encaminado a su tercera campaña presidencial ¿Quién enfrenta a la justicia? El periodista que lo reveló.

Carlos Loret de Mola

En su programa noticioso en LatinUs, el periodista dio su opinión sobre el juicio al que tuvo que asistir ante la denuncia del hermano de AMLO. Crédito: TikTok LatinUs.