Estos son los cárteles de la droga que operan en las nueve entidades que elegirán gobernador

Hay más de una organización criminal presente en los nueve estados; destaca el CJNG, pues opera en cada uno de ellos

Compartir
Compartir articulo
Distintos reportes e investigaciones han señalado la posibilidad de que el narco se infiltre en las elecciones. (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Distintos reportes e investigaciones han señalado la posibilidad de que el narco se infiltre en las elecciones. (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Las elecciones del próximo 2 de junio están cada vez más cerca y con ello no sólo el cambio del titular del Ejecutivo, sino también de miles de cargos locales y nueve gubernaturas. Se trata de Chiapas, la Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Puebla, Morelos, Guanajuato y Jalisco. Al respecto, destaca que varios expertos y organizaciones han alertado sobre la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral a nivel estatal, pero, ¿qué cárteles de drogas están presentes en dichas entidades?

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y distintas investigaciones, todos los estados donde las y los mexicanos deberán elegir a una o un nuevo gobernador tienen presencia de dos o más organizaciones criminales nacionales.

Entre ellas destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien tiene presencia en cada una de las nueve entidades.

Dicha información coincide con un reciente informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el que se señala que el cártel de las cuatro letras es el que cuenta con mayor presencia en México, con operaciones en 21 de los 32 estados de la República.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y escisiones de Los Zetas también tienen presencia en más de una entidad.

Expertos han señalado que el crimen organizado influirá en las elecciones 2024. (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
Expertos han señalado que el crimen organizado influirá en las elecciones 2024. (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

Chiapas

En marzo de 2023, Contralínea dio a conocer que documentos filtrados de la Sedena revelaron que en Chiapas operan dos organizaciones criminales de gran poder: el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Asimismo, se advirtió sobre la presencia de células delictivas de Guatemala y El Salvador, como Los Huistas y Mara Salvatrucha.

Además de la gubernatura, Chiapas renovará 40 diputaciones locales, 123 presidencias municipales, 123 sindicaturas y 866 regidurías.

Guanajuato

En Guanajuato, los cárteles de drogas con mayor presencia son el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima. No obstante, hay pequeños grupos criminales que también disputan por el territorio, como Los Durango, La Unión León, Nueva Plaza y Gente Nueva Salazar ―brazo armado del Cártel de Sinaloa―.

Reportes de la Sedena refieren que las primeras dos operan en la mayoría de los municipios, aunque están concentrados en el sur de la entidad. Este año también se renuevan 36 diputaciones locales, 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas, y 418 regidurías.

El huachicol es el principal negocio del CSRL. (Crédito: Archivo)
El huachicol es el principal negocio del CSRL. (Crédito: Archivo)

Yucatán

Un reportaje publicado por El Sol de Yucatán refiere que hay cuatro grupos criminales presentes en esta zona del país. Se trata del Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Golfo y Los Pelones. Esto debido a que la entidad es rentable para negocios y lavado de dinero.

En Yucatán se renovarán 35 diputaciones locales, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas y 587 regidurías.

Veracruz

Se trata de una de las entidades con mayor número de grupos criminales presentes en su territorio. Sin embargo, destaca Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS) ―del Cártel del Golfo―, el Cártel de Sinaloa, el CJNG y Los Zetas, a través de su escisión Zetas Vieja Escuela.

De acuerdo con la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores, hasta enero de 2023 se había identificado la existencia de siete grupos criminales en Veracruz.

En Veracruz también se elegirán 50 diputaciones locales.

(Ilustración: Jovani Silva)
(Ilustración: Jovani Silva)

Tabasco

Aunque el gobernador Carlos Manuel Merino Campos rechazó la presencia de cárteles de drogas en Tabasco, un informe de la Sedena difundido por Guacamaya Leaks reveló que tres organizaciones criminales operan en esta zona: CJNG, Los Panteras y el Cártel del Noreste.

Este año también se elegirán 35 diputaciones locales, 17 presidencias municipales, 17 sindicaturas y 51 regidurías en éste estado.

Puebla y Morelos

Puebla al manera, informes de la Sedena señalan que en Puebla operan tres grupos principalmente: el CJNG, el Cártel Sangre Nueva Zeta ―de Los Zetas―, y la banda local de El Loco Téllez.

Por su parte, en Morelos se tiene registro de actividades del CJNG y del Cártel del Noreste, así como también de Guerreros Unidos.

En la primera se renovarán 41 diputaciones locales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 818 regidurías.

En la segunda, 20 diputaciones locales, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías.

Jalisco y Ciudad de México

Aunque se trata del bastión principal del CJNG, Jalisco también es zona de operaciones criminales del Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana. Aquí se elegirán 38 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y mil 231 regidurías.

Por su parte, en la capital del país se registra la presencia de un gran número de grupos criminales nacionales y locales, entre los que destacan el CJNG, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa.

En esta zona del país destaca la renovación de las 16 alcaldías y 204 concejalías.

El CJNG tiene presencia en la CDMX. (Infobae México / Jovany Pérez)
El CJNG tiene presencia en la CDMX. (Infobae México / Jovany Pérez)