Entre el CJNG y Cártel del Noreste: seis grupos criminales operan en Morelos, según autoridades

Héctor David Pérez Avilés, fiscal de la zona sur de la entidad, mencionó que también hay organizaciones delictivas independientes

Compartir
Compartir articulo
El fiscal de la zona sur comentó que ya se han hecho detenciones 
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)
El fiscal de la zona sur comentó que ya se han hecho detenciones (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)

En Morelos se ha registrado la presencia de por lo menos seis organizaciones criminales y dos de las que más llaman la atención son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste, además de otros grupos independientes.

La información fue dada a conocer por el fiscal de la zona sur de Morelos, Héctor David Pérez Avilés, quien dijo que operan bastantes grupos en la región, aseguró que no podía ofrecer un número exacto pero que una cantidad aproximada es seis, también agregó que pueden ser más y que se han detectado grupos independientes.

“Si se ha notado la presencia del Cártel del Noreste, también se han hecho detenciones de ese grupo en la zona, también se han hecho detención del Cártel Jalisco”, fueron las declaraciones de Pérez Avilés y que fueron registradas por medios locales durante el 2 de agosto.

Pérez Aviles mencionó al CJNG y al Cártel del Noreste al sur de Morelos 
(Foto: archivo)
Pérez Aviles mencionó al CJNG y al Cártel del Noreste al sur de Morelos (Foto: archivo)

También dijo que ya han sido detenidos algunos individuos y hasta sentencias condenatorias, “operan bastantes grupos, puede ser más inclusive grupos independientes”, se le escucha decir al fiscal en entrevista a medios. Según sus palabras, el delito más común en la región es el robo de vehículo con violencia, que es un tema que ha ido a la alza y suele suceder en los límites de Morelos con Guerrero.

Cabe recordar que apenas el pasado martes 1 de agosto se informó sobre un operativo por parte de la Fiscalía General de Morelos en conjunto con diversas instituciones de seguridad en el cual fueron asegurados cuatro aserraderos en Huitzilac, Morelos y en el cual participaron autoridades tanto estatales como federales.

En las acciones en que fueron asegurados tres aserraderos completos y otro incompleto participaron efectivos de la la 24ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Antecedentes del crimen organizado en Morelos: el Cártel del Noreste

Las personas aseguradas fueron identificadas como miembros del grupo Gente Nueva 
(Foto: Fiscalía Morelos)
Las personas aseguradas fueron identificadas como miembros del grupo Gente Nueva (Foto: Fiscalía Morelos)

Respecto a las organizaciones criminales que operan en Morelos, el pasado mes de abril se informó sobre la desarticulación de una célula delictiva ligada al Cártel del Noreste. Fue el pasado mes de abril que fueron detenidos María Fernanda “N”, Alberta Mónica “N”, Enrique “N”, alias “Pipas”, y Jesús “N” y un juez les determinó prisión preventiva y vinculación a proceso.

El grupo fue identificado como Gente Nueva y la cual está relacionada con delitos conta la salud, secuestro, homicidio y extorsión.

“Resultado de las investigaciones de campo, gabinete y el análisis de información pericial, se identificó a los ahora imputados como presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva en alianza con Cartel de Noreste (GN-CDN)”, fue parte del comunicado compartido por la Fiscalía de Morelos en dicha ocasión.

El caso del CJNG

El grupo criminal aseguró que irá en contra de criminales que se han hecho pasar por miembros del CJNG y políticos 
(Foto: especial)
El grupo criminal aseguró que irá en contra de criminales que se han hecho pasar por miembros del CJNG y políticos (Foto: especial)

Mientras que meses antes circuló un video en el que presuntos integrantes del CJNG aseguraron que habían llegado a la entidad. En enero del presente año un grupo de sujetos armados que se identificaron como integrantes del grupo criminal aparecieron en una grabación que fue compartida en redes sociales.

“Esto es para el estado de Morelos: ya estamos aquí y sepan que vamos por toda esa bola de culer*s”, fueron las palabras con las que comenzaron su mensaje en el que amenazaron a varios sujetos identificados como criminales que operan en la entidad.

En otras acciones, la Fiscalía de Morelos informó sobre la detención de un sujeto con el alias El Sinaloa, supuesto jefe de plaza del Cártel del Pacífico, quien fue asegurado junto con dosis de metanfetamina luego de que agredió a los agentes de seguridad y que, según los datos de inteligencia, era el encargado de Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.