Gobernador de Veracruz niega operación de cárteles en la entidad; detienen a sujetos ligados al CJNG

Para Cuitláhuac García los grupos delictivos han sido debilitados

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades inculos presentaron varios detenidos que estarían ligados a grupos con presencia nacional 
(Foto: FGE Veracruz)
Las autoridades inculos presentaron varios detenidos que estarían ligados a grupos con presencia nacional (Foto: FGE Veracruz)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó sobre diversas detenciones en al entidad en días pasados y al ser cuestionado sobre la cantidad de cárteles que operan en la entidad el mandatario preguntó de vuelta “¿Cuáles cárteles?”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes 19 de febrero la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns habló sobre diversos arrestos y también confirmó que hasta el momento han sido identificados ocho cuerpos que fueron abandonados junto con mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a finales de enero pasado.

Cabe destacar que en dicha ocasión se mencionaba al Grupo Sombra, una célula que también aparece en la información compartida durante la conferencia de prensa reciente.

Entre el material presentado en la conferencia se puede ver que fueron desarticuladas seis banda criminales y según las autoridades algunos de los detenidos estarían ligados con grupos como el CJNG, así como Z Vieja Escuela y Nuevo Veracruz.

Parte de la información compartida por las autoridades 
(Foto: Fiscalía General del Estado de Veracruz)
Parte de la información compartida por las autoridades (Foto: Fiscalía General del Estado de Veracruz)

Tras informar lo anterior Cuitláhuac García fue cuestionado acerca de las declaraciones de la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien señaló que grupos del crimen organizado buscan controlar el municipio mencionado. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que ha recibido llamadas por parte de presuntos criminales con el objetivo de que ceda a las demandas del crimen organizado.

El gobernador de Veracruz aseguró que recientemente fueron detenidos 57 sujetos y otros 54 fueron vinculados a proceso y además mencionó seis bandas criminales. Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Acayucan, García señaló que su administración va “apaciguando el sur del estado”.

“¿Cuáles cárteles?”, cuestionó Cuitláhuac García

Durante la conferencia las autoridades compartieron material en el que se puede ver que algunos de los detenidos estaban relacionados con el también llamado cártel de las cuatro letras, Z Vieja Escuela, así como Nuevo Veracruz. Lo anterior generó que fuera cuestionado sobre sobre si la última organización criminal mencionada sería un nuevo cártel.

Las autoridades detuvieron a sujetos ligados a varios grupos criminales Crédito: FB/Fiscalía General del Estado de Veracruz

Cuitláhuac García respondió que se trata de grupos que se han asociado, pero que también han sido debilitados. ¿Con esto serían ya ocho cárteles ya en Veracruz?, cuestionó una de las reporteras. A lo que el mandatario señaló que, a su juicio, no se trata de ese tipo de grupos criminales.

“Lo que pasa es que ya no se trata de cárteles, cómo le vamos llamar cártel a eso, están todos detenidos y ve con qué se les detuvo, fueron detenidos en flagrancia con el tema del secuestro pero averiguando más era una bandita pero cómo le voy a llamar cártel a eso”, expresó el mandatario mientras señalaba a un grupo de personas detenidas junto con algunos vehículos y armas cortas.

Asimismo, indicó que algunos de los encargados son “jefecillos de pequeñas células” y que tras ser detenido un jefe de plaza fue que se formó la célula Nuevo Veracruz, la cual es “cártel Jalisco con algunos otros”.

De acuerdo con datos de AC Consultores, en Poza Rica, Veracruz se ha registrado la presencia de cinco grupos del crimen organizado, entre los que están el ya mencionado CJNG, así como sus rivales del Cártel de Sinaloa. A lo anterior se suman el Grupo Sombra, los Z Vieja Escuela, así como los 35Z.

Sobre el llamado Grupo Sombra a mediados de diciembre pasado se documentó que presuntos integrantes de dicho célula entregaron despensas a pobladores de la zona norte del estado sin que las autoridades lo impidieran.

Las despensas fueron repartidas por comandos bajo las órdenes del 'Comandante Puma'. (X/@calvariae_locus/@DemonioTtv)
Las despensas fueron repartidas por comandos bajo las órdenes del 'Comandante Puma'. (X/@calvariae_locus/@DemonioTtv)

De igual manera, en julio del año pasado la fiscal de Veracruz informó que fue identificada una célula criminal ligada al grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. En dicha ocasión también fueron presentadas diversas personas capturadas, aunque se seguía buscando al líder.