Crimen organizado en Veracruz: estos son los cárteles de drogas que operan en la entidad

Al igual que en otros estados, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los que tienen más presencia en el territorio

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con diversos reportes, en Veracruz operan al menos siete grupos criminales. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
De acuerdo con diversos reportes, en Veracruz operan al menos siete grupos criminales. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

A casi un mes de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que los restos desmembrados que fueron abandonados en dos camionetas en el puerto de Tuxpan, localizados el pasado 28 de enero, corresponden a ocho personas. Se trata de uno de los eventos más violentos registrados en dicha entidad en lo que va del año, pues, además, fue atribuido a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la mañana del 19 de febrero, Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE, explicó que derivado de los análisis forenses se logró determinar el número total de las víctimas, así como el reconocimiento de tres de ellas ―originarias de Poza Rica―, cuyos restos ya fueron entregados a sus familias el pasado 13 de febrero.

“Esto es resultado de informes y entrevistas realizadas por la Policía Ministerial, así como del proceso de identificación forense en las materias de genética, antropología y odontología”, declaro en conferencia de prensa.

Los vehículos que contenían los restos humanos fueron abandonados en una vialidad principal de Tuxpan. (Especial)
Los vehículos que contenían los restos humanos fueron abandonados en una vialidad principal de Tuxpan. (Especial)

El caso fue de gran interés a nivel estatal debido que junto a los restos humanos fueron localizados dos “narcomensajes” presuntamente firmados por el también conocido cártel de las cuatro letras’.

““Guatemaltecos dejen de creer en el Grupo Sombra y quédense en sus lugares de origen, gente que me mandes así te la vos a regresar perro”, se leía en parte del mensaje.

Al respecto, surge la duda: demás del CJNG y del Grupo Sombra ¿qué otros grupos criminales operan en Veracruz?

El mensaje amenazante fue replicado en varios puntos del municipio. (Especial)
El mensaje amenazante fue replicado en varios puntos del municipio. (Especial)

Al menos 7 grupos criminales operan en Veracruz

De acuerdo con la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores, hasta enero de 2023 se había identificado la existencia de siete grupos criminales en Veracruz.

El reporte refiere que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es la de mayor presencia en la entidad, pues hace 12 meses operaba en 72 de los 212 municipios veracruzanos; cifra que se presume incrementó.

Al CJNG le sigue el Cártel de Sinaloa, cuyas operaciones fueron rastreadas en 27 municipios.

En tercer lugar, según datos de la consultoría de inteligencia estratégica, táctica y operativa en materia de seguridad, se encuentran los Zetas Vieja Escuela, una organización criminal escindida de Los Zetas que tiene presencia en 12 municipios ―además de otros estados, como Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas―.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

De este grupo destaca que sus actividades principales son el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el asesinato y el robo de hidrocarburo. Fue fundada por José Guízar Valencia, alias ‘Z-43′, junto con otros disidentes de la organización original.

AC Consultores también identificó la presencia del Cártel del Noreste y la célula criminal independiente “35-Z” en Veracruz. Ésta última, comenzó a operar en 2016 en Xalapa y otras zonas del norte de la entidad en el delito de secuestro, robo, cobro de piso y extorsión.

El análisis también refiere la presencia del Cártel del Golfo en Veracruz mediante el grupo criminal Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), una de sus escisiones más reconocidas. En enero de 2023 se reveló que operaba en un aproximado de seis municipios, aunque se presume que durante el último año lograron expandir sus actividades.

Miembros de Grupo Sombra en Veracruz. (Foto: Captura de pantalla)
Miembros de Grupo Sombra en Veracruz. (Foto: Captura de pantalla)

Cabe destacar que Grupo Sombra mantiene sus operaciones en Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, y ha logrado ganar cierta popularidad debido a que en épocas festivas entrega cenas y bebidas, así como despensas.

Finalmente, uno de los más recientes grupos criminales identificados en el estado es Nuevo Veracruz, una agrupación vinculada al CJNG.